JHONNATAN CRUZ SALCEDO| Enviado especial

SAN VICENTE| Cuando las miradas del país y del mundo entero estén posadas sobre la ciudad de Cartagena este próximo 26 de septiembre, fecha en la que el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, firmarán el acuerdo final para la terminación del conflicto; en zona rural de San Vicente del Caguán más de 10.000 guerrilleros estarán reunidos para celebrar este momento histórico.

La enorme concentración de subversivos se dará en el mismo lugar donde se desarrolla actualmente la X Conferencia de las Farc, en los Llanos del Yarí, zona rural de San Vicente del Caguán.

Hasta este lugar han empezado a llegar poco a poco hombres y mujeres de cada uno de los reductos guerrilleros que tienen las Farc a lo largo y ancho del país. La mayoría de ellos se han movilizado a pie desde sus puntos de origen, teniendo que caminar durante días enteros.

Aunque los estimativos del Gobierno Nacional han señalado que las Farc cuentan en la actualidad con cerca de 8.000 combatientes, los integrantes del Estado Mayor de esta organización subversiva no dan por confirmada esta cifra, y aseguran que solo cuando empiecen las concentraciones de guerrilleros en las zonas campamentarias y veredales darán a conocer el número real de hombres y mujeres que hay en sus filas.

De todas maneras, en el marco de la X Conferencia guerrillera que se adelanta desde el pasado 17 de septiembre y que irá hasta el próximo 23 de septiembre, se escuchan voces que hablan que para la gran celebración de la firma de la paz el próximo 26 de septiembre, estarán en este lugar de los Llanos del Yarí, cerca de 10 mil guerrilleros.

Ese día, además de seguir la transmisión en vivo de la firma de la paz, los miles de guerrilleros serán espectadores de un concierto en el que se rumora habrá artistas de talla internacional.

Miles de guerrilleros se darán cita en el lugar de la X Conferencia para recibir la paz
Miles de guerrilleros se darán cita en el lugar de la X Conferencia para recibir la paz

DSC_0106