De cómo un guajiro y el arte wayúu llegaron al Caquetá

Luis Wayüü cursa quinto semestre de Contaduría Pública en la Uniamazonia.

FLORENCIA| El Caquetá es una tierra acogedora y muy bondadosa con las personas que llegan desde otros lugares a vivir en sus municipios. Así lo ha sentido Luis Wayüü, un joven guajiro que desde hace varios años se dedica a la comercialización de las mochilas wayúu que teje su familia en el municipio de Uribia, considerado como la capital indígena del país ya que la gran mayoría de su población pertenece a la nación wayúu.

En ese oficio de dar a conocer las mochilas, tejidos, chinchorros, pulseras, y demás artesanías de su pueblo indígena, Luis Wayüü también quiso siempre formarse académicamente y lograr obtener mayores conocimientos para continuar difundiendo el legado de su familia y de su pueblo.

De esta manera, Luis Wayüü, llegó por casualidades de la vida hasta Florencia, donde ingresó a estudiar Contaduría Pública en la Universidad de la Amazonia. Aquí se maravilló con las tierras, los paisajes y la amabilidad de los caqueteños.

401-wayu
Ahora cuando cursa quinto semestre de su carrera, recuerda con gratitud que paralelo a su formación profesional, se dedica con empeño a comercializar las mochilas wayúu que trae desde el otro extremo del país.

“Aquí podemos encontrar mochilas, manillas, llaveros, sandalias, y mantas wayúu, típicas de nuestro pueblo. También tenemos sandalias y cotizas, que para nosotros son guaireñas, que son totalmente artesanales y su suela son fabricadas con caucho”, afirmó Luis Wayüü, quien organizó una tienda netamente de artesanías de su comunidad, la cual está ubicada en la calle 24 No. 4 – 05 del barrio La Libertad, en el norte de Florencia.

Rodeado de cientos de mochilas tradicionales de los wayúu, este joven guajiro cuenta que la elaboración de una de las más sencillas pueda tardar entre cuatro o cinco días, mientras que las más detalladas, pueden llevarse incluso un mes.

Luis, quien con orgullo habla acerca de su comunidad, su familia y el maravilloso arte que desarrollan en la Guajira, recalca que en muchas ocasiones son este tipo de artesanías las únicas que permiten el sustento de las familias wayúu, por lo que recibe con gran aprecio la buena acogida que las mochilas wayúu han tenido entre los caqueteños.

“Nuestra cultura sigue vive cada día y estamos en pro de que se conozca en todo el Caquetá… He tenido un muy buen apoyo de los caqueteño. A pesar que es una artesanía que viene desde el norte, a estas tierras tan hermosas caqueteñas, que es muy grato estar en estas tierras. Ha gustado mucho nuestra cultura, en el sentido que acogen mucho nuestra cultura, sobre todo las mochilas”, dijo este joven universitario oriundo de Uribia.

Luis Wayüü cursa quinto semestre de Contaduría Pública en la Uniamazonia.

Luis Wayüü cursa quinto semestre de Contaduría Pública en la Uniamazonia.