Florencia. El candidato a la Gobernación del Caquetá, por el partido Centro Democrático en coalición con la ASI, James Urrego, le apuesta a la transformación del medio ambiente y al Turismo en el departamento del Caquetá, pues ha asegurado que desde la Gobernación se compromete a reducir el impacto ambiental, financiando proyectos que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente, y a trabajar duro para lograr que el Caquetá sea uno de los departamentos más visitados en Colombia.

Para lograrlo, el candidato afirma que en el sector del medio ambiente le apostará a la biodiversidad, a la adaptación y la mitigación del cambio climático, financiará proyectos encaminados a recuperar las áreas deforestadas en el departamento; y así, considerando que la valoración económica de los servicios ambientales sirve como un elemento de juicio para la toma de decisiones orientadas a la formulación de políticas dirigidas a la conservación, utilizará metodologías de valoración económica que ya son empleadas en algunos países de América Latina.

James también ha dicho que financiará iniciativas que minimicen la deforestación en el Caquetá, y proyectos que generen desarrollo sostenible, financiando iniciativas encaminadas al aseguramiento de las fuentes hídricas. Además de ello, creará la estrategia de “Educación ambiental”, como determinante para generaciones futuras.

En el sector Turismo Urrego propone Incrementar el desarrollo rural con el uso de tecnología y la apropiación de procesos innovadores, así mismo fomentar la oferta turística con la que se cuenta, al igual que incentivar el índice de innovación departamental, con el objetivo de ser competitivos, implementando proyectos que generen desarrollo agrícola, transferencia tecnológica, proyectos productivos, para de esta forma generar el retorno de los campesinos a la zona rural con verdaderas oportunidades laborales, adecuando los diferentes atractivos turísticos del departamento, con el objetivo de prepararlos para recibir visitantes, sin generar impacto ambiental en el ecosistema.

También, ve la importancia de construir Malecones que dinamicen la economía de los municipios con vocación turística, “se debe de pensar en la construcción de un parque ecoturístico, y apoyar la infraestructura hotelera del departamento para que cumplan con estándares de calidad que permitan captar más turistas a nivel nacional e internacional. Esta propuesta también apunta a defender los sitios turísticos de los bloques petroleros que se encuentran actualmente adjudicados en el Caquetá”.

James Urrego asegura que articulará las diferentes instituciones y entes gubernamentales, para generar desarrollo y financiamiento empresarial en el departamento y realizar adquisición de maquinaria para tecnificar el campo, y de esta forma empezar a generar agroindustria en el Caquetá, financiando proyectos que tengan que ver con ciencia, tecnología e innovación, para mejorar los procesos de transformación de la materia prima. La protección de los parques naturales de la explotación minero energético será uno de sus grandes retos.

James Urrego, candidato a la Gobernación, en su plan de gobierno le apuesta a la transformación del medio ambiente y al turismo en el departamento del Caquetá.