Top 5: Mejores alcaldes del Caquetá en 2016

Durante el 2016 algunos alcaldes del Caquetá se destacaron más que sus colegas al frente de sus municipios.

TUCAQUETA.COM | El primer año de gobierno para los mandatarios locales en los 16 municipios del Caquetá supuso un gran reto por considerarse un año de transición entre las viejas y las nuevas administraciones. De ahí allí que muchos alcaldes no hayan podido consolidar grandes programas u obras de infraestructura y debieron dedicarse a darle continuidad al trabajo de sus antecesores y a ‘organizar la casa’.

Aun así, desde luego, hubo mandatarios que se destacaron más que otros por su labor, su gestión, su visibilidad y la imagen positiva que lograron mantener entre los ciudadanos, lo cual merece un especial reconocimiento, más cuando el 2016 fue un año en el que no se contó con recursos del Sistema General de Regalías, y los alcaldes debieron trabajar con muchos de los proyectos que venían de administraciones anteriores.

No. 5 Milán

Doly Aguirre, alcaldesa de Milán.

Doly Aguirre, alcaldesa de Milán.

La alcaldesa Dolly Aguirre, ha dejado huella durante su primer año de gobierno al frente de un municipio como Milán que durante el periodo anterior sufrió las dificultades de contar con cuatro alcaldes distintos, por lo que proyectos como la electrificación rural para beneficiar a 200 familias por un valor de 4.500 millones de pesos, han sido muy bien recibidos en la comunidad.

Aunque debió enfrentar las adversidades que el invierno genera de manera constante en la vía principal que comunica a Milán con Florencia, y en las vías terciarias, logró ejecutar obras que permitieron recuperar los corredores viales gracias a la construcción de puentes veredales y al mantenimiento de las vías terciarias.

El trabajo de Dolly Aguirre ha logrado destacarse ya que los indicadores administrativos mantenían a Milán en el último puesto a nivel departamental, pero desde su llegada se han logrado tomar algunos correctivos que seguramente subirán de posición a su municipio cuando se realiza la evaluación del año 2016.

No. 4 Cartagena del Chairá

Luis Francisco Vargas, alcalde de Cartagena del Chairá.

Luis Francisco Vargas, alcalde de Cartagena del Chairá.

Luis Francisco Vargas, el alcalde de Cartagena del Chairá, y su Plan de Desarrollo fueron reconocidos por la Fundación Colombia Líder como uno de los tres mejores del país a la hora de incluir a las víctimas. Durante su primer año de gobierno logró garantizar de manera gratuita el mínimo vital de agua para el estrato uno de su municipio. Además el fortalecimiento a la red de vías terciarias ha permitido incluso conectar a Cartagena del Chairá con San Vicente del Caguán por este sector del área rural.

La comunidad también destacó de la gestión del alcalde de Cartagena los mejoramientos de vivienda que permitieron dotar con baterías sanitarias, cocina, techo y paredes a 160 familias de esta localidad.  Además de la pavimentación del puerto principal, el cual es la cara que da la bienvenida a propios y turistas.

No. 3 El Paujil

Liliana Cuellar, alcaldesa de El Paujil.

Liliana Cuellar, alcaldesa de El Paujil.

Liliana Cuellar Floriano no solo ha mostrado su calidad en la gestión administrativa de El Paujil, sino que además dejó ver un gran temple a la hora de respaldar a la comunidad paujilense en la defensa del agua y el territorio, concertando encuentros con los diferentes sectores en medio de una grave crisis de orden público que logró sortear con gran solidez.

Además en su primer año de gobierno logró concretar la construcción de una biblioteca municipal, un centro de integración ciudadana, y estructuró el Centro Vida que le da alimentación y atención a 150 adultos mayores de esta localidad.

En el tema de movilidad, el mantenimiento a las vías terciarias le permitió destacarse y ganar el afecto de los paujileños que además serán beneficiados con proyectos de vivienda,  y mejoramientos de vivienda que su Administración gestionó durante el año 2016.

No. 2 Belén de los Andaquíes

Leonardo Ducuara, alcalde de Belén de los Andaquíes.

Leonardo Ducuara, alcalde de Belén de los Andaquíes.

Leonardo Ducuara, el alcalde más joven del Caquetá, demostró que su juventud no es impedimento para desarrollar una excelente labor al frente de una Administración. Durante su primer año de gobierno la comunidad asegura que le cambió totalmente la cara a Belén. Un municipio que ahora cuenta con las principales vías del casco urbano totalmente pavimentadas.

Y donde el área rural se ha sentido fortalecida ya que los trabajos de construcción de puentes y mantenimiento de vías terciarias se realizan en su gran mayoría gracias a convenios con las propias comunidades, permitiendo minimizar gastos y garantizar la inversión.

Su clara vocación hacia el turismo ha permitido que en el municipio no se hable de otra cosa que no sea la necesidad de convertir a Belén en la capital ecoturística del sur de Colombia, para lo cual ha planteado la construcción de un malecón que permita disfrutar de la vista del río Pescado, proyecto que ha recibido el respaldo de la dirigencia regional y nacional.

La recuperación de la infraestructura educativa de muchas de las escuelas del área rural también hace parte de la gestión que logró concretar el mandatario belemita durante el 2016.

No. 1 Florencia

Andrés Mauricio Perdomo, alcalde de Florencia.

Andrés Mauricio Perdomo, alcalde de Florencia.

Andrés Mauricio Perdomo, quien seguramente tiene uno de los mayores retos al ser el alcalde de la ciudad capital, logró demostrar durante el 2016 que arreglando la malla vial, recuperando el alumbrado público y mejorando el acceso a los espacios públicos, se puede ganar el afecto de la ciudadanía y  enseñar sus dotes como Administrador público.

En materia de vivienda, logró destrabar los proyectos de la Urbanización La Gloria, todos de autoría de su antecesora la exalcaldesa Susana Portela, pero que sin su determinación y talante no se encontrarían en el porcentaje de avance en el cual terminaron el 2016.

Durante su primer año de gobierno, Andrés Mauricio Perdomo, dotó de motocicletas y camionetas a la Policía Nacional con el fin de mejorar los equipos de seguridad ciudadana. Y además concretó un proyecto para construir la avenida hacia la Urbanización La Gloria, incluyendo alumbrado público, andenes y pavimentación de sus calles.

Durante el 2016 algunos alcaldes del Caquetá se destacaron más que sus colegas al frente de sus municipios.

Durante el 2016 algunos alcaldes del Caquetá se destacaron más que sus colegas al frente de sus municipios.