Florencia. Con el reinicio del proceso de selección del nuevo Contralor Departamental por parte de la Asamblea del Caquetá, se acerca cada vez más la hora cero para la votación que deberán realizar los actuales diputados del departamento y así elegir a la persona que estará a cargo de la Contraloría Departamental durante los próximos cuatro años.

Según el presidente de la Duma, Richard Gutiérrez, la Corporación Ideas, que fue la elegida para realizar el proceso de selección, realizará en los próximos días la prueba escrita de conocimientos y competencias laborales, para luego evaluar la experiencia laboral y así entregar a la Asamblea Departamental la lista de elegibles para el cargo de Contralor Departamental.

Esa lista de elegibles estará conformada por quienes superen  el proceso de selección de un total inicial de 20 inscritos. Con la lista de elegibles se adelantará una audiencia pública en la cual cada candidato expondrá su plan de trabajo en la Contraloría y posteriormente, en una sesión de la Asamblea, los diputados elegirán al nuevo Contralor del Caquetá.

Es de recordar que desde la captura en el mes de diciembre del Contralor, Gustavo Espinosa Ferla, esa entidad se encuentra a cargo de Gloria Villalba González como contralora encargada.

Además no hay que olvidar la responsabilidad que recae en los diputados a la hora de elegir al Contralor Departamental, ya que no solo es el encargado de vigilar el buen manejo de los recursos públicos del departamento, sino también, que es esa entidad la que adelanta las investigaciones que cursan en contra de los funcionarios y servidores públicos, incluyendo a los mismos diputados.

Con ese panorama, ya en el pasado varios diputados han sido sancionados por encontrarse inmersos en investigaciones, y dar su voto por la persona que los investigará, lo que supone un claro conflicto de intereses.

Es por eso que para esta elección, de los 11 diputados, al menos dos de ellos se declararán impedidos por tener procesos abiertos en la Contraloría, lo que supone que la elección se realizará con 9 diputados, por lo que el próximo Contralor necesitará como mínimo 5 votos de 9 posibles.

 

Diputados del Caquetá elegirán en los próximos días al nuevo Contralor Departamental
Diputados del Caquetá elegirán en los próximos días al nuevo Contralor Departamental