San Vicente. El alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez Cedeño, elegido con el aval del Centro Democrático en las elecciones de octubre de 2015, sorprendió a muchos sectores al asegurar que no está a favor de las protestas en contra del proceso de paz, por lo que espera que su municipio no participe de la manifestación programada en todo el país por el Centro Democrático para el próximo sábado 02 de abril.

El mandatario local explicó que San Vicente del Caguán ha sido una región muy golpeada por el conflicto colombiano, donde la mayoría de la población ha sufrido los rigores de la violencia y de esa manera es difícil respaldar una protesta en contra de un proceso que podría traer nuevas oportunidades de cambio para el municipio.

“Nosotros los que estamos en San Vicente del Caguán, y como vocero de la comunidad; irme en contra de la paz va a ser difícil porque todos queremos la paz y sobre todo San Vicente… nosotros queremos lo más pronto posible que se firme la paz y no estamos de acuerdo es con tanta tomadera de pelo sobre el proceso de paz. Personalmente creo no deberíamos de marchar encontrar del proceso de paz”, argumentó Sánchez Cedeño.

El mandatario sanvicentuno destacó además que ir en contravía de la corriente del partido que le dio el aval a su candidatura hace parte del ejercicio de la democracia, más cuando él ahora representa los intereses de todos los habitantes del municipio del norte del Caquetá, y no solo de quienes lo apoyaron en las urnas, “la democracia es que uno tiene que pensar diferente, no todos tenemos que pensar igual. Nuestra directiva es que debemos hacerlo, pero dentro de la democracia tiene que haber beligerancia y nosotros no podemos tragar entero. Si yo pienso diferente, el partido tiene que entender que en mi región específicamente no estamos de acuerdo de ir en contra de la paz”, dijo el Alcalde.

A cerca de la demora en la firma del Acuerdo de Paz que había anunciado el presidente Juan Manuel Santos para el próximo 23 de marzo, Humberto Sánchez, dijo que es preocupante que se continúe dilatando la finalización de los diálogos ya que todo el país está a la espera de que se inicie una nueva época de posconflicto. “En San Vicente del Caguán somos los más beneficiados del proceso de paz y por eso mismo creemos que debe hablarse con claridad sobre qué va pasar el 23”, afirmó el mandatario.

Humberto Sánchez, en la época en que aspiraba a la Alcaldía de San Vicente.
Humberto Sánchez, en la época en que aspiraba a la Alcaldía de San Vicente.