FLORENCIA| Luego de conocerse la aprobación por parte de la Corte Constitucional para que el Gobierno Nacional convoque a los colombianos a participar de un plebiscito en el que se aprobarán o no, los acuerdos alcanzados en La Habana con la guerrilla de las Farc; el representante a la Cámara por el Caquetá, Harry González, aseguró que se debe realizar una mesa interpartidista en la que con la participación de todos los sectores políticos y ciudadanos, se promueva el voto por el Sí.

Según explicó la Corte Constitucional, el umbral para que el plebiscito tenga validez es del 13% del censo electoral, lo que significa que se requieren un mínimo de 4’387.118 votos para que este mecanismo de participación ciudadana tenga poder de decisión.

Así las cosas, se hace necesario para los promotores del acuerdo de paz, convocar en todo el país a un amplio número de votantes que respalden la iniciativa popular. Para ello en regiones como el Caquetá, se planteará la creación de una mesa que aglomere a todos los sectores políticos, sociales y ciudadanos que estén a favor de los acuerdos de paz.

pub.7

“No será una campaña típica partidista, sino que será una campaña de movilización ciudadana donde tendremos espacio muchos sectores que creemos que la paz va a transformar la vida del departamento del Caquetá”, comentó Harry González.

Para el representante de la región en el Congreso de la República, esta será la oportunidad para que los caqueteños salgan a las urnas a votar por el sí o por el no, y así tener la oportunidad de participar en una decisión histórica para Colombia y el Caquetá.

“Nos vamos a dedicar a promover el voto por el sí ya que acabar el conflicto con las Farc, va a permitir que no exista más guerrilla en el departamento del Caquetá y especialmente que no existan más víctimas asociadas el conflicto armado”, recalcó el Congresista.

Financiación de la campaña

Aunque la Corte Constitucional no ha dado a conocer las determinaciones puntuales sobre las limitaciones que tendrán las campañas por el sí o por el no, los promotores del sí, esperan articular esfuerzos con los ciudadanos para poder adelantar todo el financiamiento que se requiere en una contienda electoral.

Aun así, Harry González, consideró que el Gobierno Nacional está en la obligación de dar a conocer a toda la ciudadanía los alcances de los acuerdos que se han pactado en La Habana y eso permitirá que regiones como el Caquetá puedan tener las bases suficientes para tomar una decisión, “yo pienso que el Caquetá en algunas elecciones ha mostrado su rechazo a las Farc. Especialmente en los centros urbanos hay un rechazo a la actitud de las Farc con la región, a la afectación que nos generó ese grupo armado ilegal. Por eso el principal argumento para motivar a esas personas y grupos políticos que no están de acuerdo con el proceso de paz, es que cuando se firme la paz, se acaban las Farc; dejan de existir como grupo armado ilegal y esa sería una gran noticia para la región”.

Harry González, representante a la Cámara por el Caquetá.
Harry González, representante a la Cámara por el Caquetá.