Florencia. Ante la preocupación expresada por el abogado Jovanny Vásquez sobre posibles traslados dentro del presupuesto de Florencia sin el debido consentimiento del Concejo Municipal, la secretaria de Hacienda, Nefer Olaya, fue enfática en afirmar que dentro de su dependencia no se ha realizado ningún proceso que vaya en contravía de la Ley.

Nefer Olaya, explicó que desde la Secretaría de Hacienda de Florencia, sí se han hecho algunos traslados presupuestales, pero dentro de los mismos rubros del municipio, situación que no atenta contra la norma, ya que según la funcionaria, el Concejo Municipal aprobó el año anterior el presupuesto de la vigencia 2016 de una manera global, lo que permitiría realizar movimientos dentro del mismo rubro.

La Secretaria de Hacienda también destacó que no es cierto que se hayan trasladado dineros con destino a la inversión en obras civiles; aunque no descartó que en un futuro el Municipio necesite trasladar algunos recursos de un rubro a otro, por lo que en ese momento radicará el proyecto respectivo ante el Concejo Municipal.

Por ahora, la jefe de la cartera de Hacienda, dijo que cuentan con las facultades otorgadas por el Concejo Municipal en el Decreto 1030 del 18 de diciembre de 2015 donde se realizó la liquidación y se específico cada uno de los presupuestos de los diferentes sectores como funcionamiento, inversión y recursos del Sistema General de Participaciones, SGP. Además, Nefer Olaya, recalcó que el Decreto 568 de 1996, facultó a las Alcaldías para realizar traslados dentro de un mismo rubro, “desde que no modifique lo aprobado por el Concejo, porque necesitamos fortalecer y llevar a cabo los propósitos que tiene el Alcalde para así cumplirle a la ciudad de Florencia”.

Presupuesto reducido

El presupuesto del municipio de Florencia es muy reducido, tanto así, que el actual alcalde Andrés Mauricio Perdomo, no descarta solicitar un crédito bancario que permita el desarrollo de alguna de las principales obras que prometió en campaña. Incluso, los dineros disponibles por el ente territorial podrían sufrir un grave revés cuando se inicie con el pago de más de 4.000 millones de pesos por demandas que cursan en contra de la Alcaldía.

Es así que la Secretaria de Hacienda reconoció que en un futuro próximo podrían necesitar facultades del Concejo Municipal para realizar modificaciones al presupuesto de la actual vigencia, “por supuesto, cuando necesitemos modificar el presupuesto aprobado por el Concejo, pediremos las facultades al Concejo Municipal para hacer las diferentes adiciones o traslados que nos afecten los rubros aprobados inicialmente por el Concejo”, dijo.

Finalmente, la funcionaria afirmó que la Administración del alcalde, Andrés Mauricio Perdomo, siempre ha respetado los procesos y procedimientos de la función pública y por ello recientemente fueron radicados 10 proyectos de acuerdo que estarán a consideración de los 17 concejales del municipio de Florencia.

Dentro de los proyectos presentados por el mandatario local al Concejo de Florencia, se encuentra la solicitud de incremento del salario de los funcionarios de la Alcaldía, así como del propio Alcalde.

Nefer Olaya es la secretaria de Hacienda del municipio de Florencia.
Nefer Olaya es la secretaria de Hacienda del municipio de Florencia.