Florencia. Durante los dos periodos seguidos en que fue personero, el trabajo del ahora candidato a la Alcaldía de Florencia, Mauricio Cuéllar Pinzón, ha estado ligado con las comunidades vulnerables y víctimas del conflicto armado, a quien hace un reconocimiento por la valentía con que han salido adelante, y les brinda su solidaridad y apoyo para avanzar en la implementación y ejecución de programas para su reparación integral.

“Nos correspondió poner en marcha la ejecutoria de la Ley 1448 de 2011, por eso queremos plantear para las víctimas unas líneas de trabajo bastante claras, específicas. Sabemos muy bien qué requieren las víctimas en nuestro municipio, en nuestro país; principalmente en el tema de vivienda. Hemos encaminado nuestras propuestas a este tema; al igual que, a temas sociales y de participación ciudadana”, señaló el candidato.

Mauricio Cuéllar dentro de su programa de gobierno plantea avanzar rápidamente con la legalización de los predios donde se encuentren asentadas la mayor cantidad de víctimas en la ciudad. Una vez se cuente con los predios legalizados, incluirlos en un proyecto de mejoramiento de vivienda y de barrios: “Vamos a avanzar también en la construcción de 1000 viviendas nuevas para población víctima, que puedan ser incluidos en los procesos que se avecinan con algunas iniciativas que vienen en camino”.

Otra de sus propuestas es la generación de empleo, asegurando que se debe buscar la forma de insertar en el mercado laboral a las víctimas del conflicto armado, ya que, en su mayoría se encuentran dentro de la informalidad, el mototaxismo y las ventas ambulantes: “Tenemos una propuesta de emprendimiento bastante interesante y es a través del empoderamiento, la formación, la capacitación. Todo acompañado también del respaldo de un capital semilla para que puedan despegar o iniciar estas ideas emprendedoras”, afirmó Cuéllar Pinzón.

El aspirante a la Alcaldía de Florencia, también dio a conocer que para las víctimas que viven en el sector rural se cuenta con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, con los que trabajará incansablemente para generar proyectos de inversión para estas comunidades: “A través de los ocho pilares del PDET vamos a buscar la gestión de recursos con proyectos que permitan impactar positivamente a las  víctimas de Florencia”, puntualizó.

Por último, Mauricio Cuéllar dijo que trabajará articuladamente con la Mesa de Víctimas de la capital caqueteña, impulsando estos escenarios de participación ciudadana para las víctimas del conflicto armado; fortaleciendo sus capacidades para que puedan generar mayor empoderamiento y superación en cuanto a las dificultades de las que han sido objeto.

La reparación integral de las víctimas del conflicto armado en el plan de gobierno de Mauricio Cuéllar incluye viviendas y capital semilla.