Guevara e Iván Márquez, los caqueteños que estarán en el Senado

Jorge Eliécer Guevara regresará al Senado de la República.

FLORENCIA| Cuando finalizaba la noche de domingo, y con el 95.92% de las mesas escrutadas en toda Colombia, la Registraduría Nacional entregaba el estimativo de las curules a proveer en el Senado de la República, donde el partido Alianza Verde registraba un total de 1.291.936 votos que le permitían obtener 10 curules para esta corporación del Congreso de la República.

Esa lista de los ‘verdes’ estaba encabezada por Antanas Mockus, quien sacó 532.904 votos, convirtiéndose en la mejor votación de todo el Senado, tan solo por detrás de Álvaro Uribe Vélez que superó los 850 mil votos.

En la posición 10 del partido Alianza Verde, se ubicaba hasta la noche de este domingo, el caqueteño Jorge Eliécer Guevara, quien obtuvo un total de 20.224 votos, y que de momento le permiten acceder a una de las 10 curules que serían entregadas a la colectividad verde.

Con este resultado el caqueteño oriundo de Solano, regresaría al Congreso de la República luego de un periodo de ausencia de cuatro años.

huellas

Con la muy posible elección de Jorge Eliécer Guevara como senador de la República, el Caquetá tendría dos senadores de esta región del país, ya que Iván Márquez ha basado gran parte de su campaña bajo el lema de ser caqueteño.

Iván Márquez a diferencia de Jorge Guevara, será senador sin alcanzar el número suficiente de votos ya que las FARC registraban tan solo 51.353 votos en las elecciones al Senado de la República. Sin embargo, de acuerdo a los diálogos de paz alcanzados entre el Gobierno y las FARC, esta colectividad tendrá cinco senadores y cinco representantes a la Cámara de forma directa, por lo que Iván Márquez ya es senador de la República.

Por su parte, Jorge Eliécer Guevara, deberá esperar a que se finalice el total del conteo de votos, y que la Registraduría certifique su credencial nuevamente como senador de la República, aún cuando en Caquetá, su tierra natal no obtuvo sino 1.534 votos.

Jorge Eliécer Guevara regresará al Senado de la República.

Jorge Eliécer Guevara regresará al Senado de la República.