Florencia. La recuperación del Parque Turbay se ha convertido en prioridad para el candidato a la Alcaldía de Florencia, Mauricio Cuéllar, ya que fue uno de los espacios recreativos más emblemáticos y visitados de la ciudad, que en la actualidad se encuentra en total abandono y deterioro por el transcurrir de los años. Por eso en su programa de gobierno “El compromiso es con la gente”, busca recuperar este parque y devolver a las familias florencianas un escenario integral que brinde recreación y sostenibilidad ambiental.

“Nuestro objetivo es poder adelantar esfuerzos entre todos los florencianos para recuperar el único parque ambiental, recreativo y deportivo que tenemos, como lo es el Parque Turbay. Un parque que ha estado vinculado a un litigio que ya empieza a definir soluciones. Por eso queremos adelantar todas las acciones tendientes a la recuperación del parque y de esta manera poder adelantar inversiones a través de proyectos con Coldeportes para fortalecer y generar espacios de sano esparcimiento en la ciudad”, indicó el candidato.

Además de la recuperación del Parque Turbay, Mauricio Cuellar, ha planteado en su propuesta ambiental hacer de Florencia un escenario empoderado en temas ambientales que permitan recuperar los afluentes hídricos, a través de la construcción de ejes ambientales en diferentes sectores de la ciudad.

En ese sentido, busca crear un eje ambiental en el sector de la quebrada La Perdiz, que comienza desde El Curiplaya hasta el puente El Raicero; allí, proyecta la construcción de colectoras de aguas residuales que permitan la recuperación de esta quebrada.

También, busca establecer un segundo eje ambiental en la Comuna Sur que logre: “Brindar un espacio de recreación y un atractivo turístico para los visitantes. Para ello queremos recuperar también el sector aledaño al caño El Despeje; de hecho, ya hay un proyecto para este sector, por lo que ahora nos corresponde es la búsqueda de los recursos para poder ejecutarlo a cabalidad”, detalló Cuéllar Pinzón.

El candidato a la Alcaldía de Florencia asegura que, para la ejecución de estas obras, cuenta con el respaldo del partido de gobierno Centro Democrático, que como él indica, esto le permite desarrollar gestiones de manera más ágil y jalonar recursos necesarios para la recuperación de los afluentes hídricos: “Esperamos con la ayuda de Dios, una vez lleguemos Alcaldía, generar las gestiones necesarias para conseguir los recursos; bien sea a través del Sistema General de Regalías o del Gobierno Nacional, por medio de los Ministerios de Comercio y Turismo, o de Ambiente. También podemos buscar fuentes con cooperación internacional que apoya el tema ambiental”, expresó.

Por último, destacó que continuará con el programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), ya que ha sido una estrategia que permite incentivar desde los hogares el cuidado del medio ambiente y recuperar el ecosistema, esperando ampliar el número de familias beneficiadas durante su estadía en la Alcaldía de Florencia.