Florencia. Por estos día de efervescencia electoral, y con el calendario cada vez más cercano al día de las elecciones del 25 de octubre para elegir autoridades locales en todo el país, vale la pena preguntar por el sueldo que ganarán quienes con el favor del voto popular salgan electos para dos de los principales cargos públicos del departamentos.

Conocer a cuánto llega el salario mensual de los próximos mandatarios nos permitirá, tal vez, cuestionar el por qué algunas campañas, por no decir todas, derrochan cientos, sino es que miles de millones de pesos en la contienda electoral. Todo por acceder a un cargo en el que difícilmente con las prestaciones sociales de ley se podrá compensar la amplia inversión en materia de publicidad, logística y transporte que invirtieron.

A la luz del decreto 1096 del 26 de mayo de 2015, expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el sueldo para el gobernador del departamento del Caquetá, será la suma de $8.994.865, es decir, casi nueve millones de pesos, mensuales desde luego, con algunos beneficios, primas y bonificaciones adicionales que no hacen parte de su salario.

Por su parte, el mismo decreto citado con anterioridad, fija que el salario del alcalde del municipio de Florencia, por tratarse de un municipio de tercera categoría, no puede exceder los $6.303.773, es decir, un poco más de seis millones de pesos.

Con estas cifras se puede realizar el cálculo de los ingresos por año, y el total al finalizar los cuatro años de un periodo constitucional para un mandatario local. Así entonces, el salario del gobernador en el primer año sumará: $107.928.380 y al finalizar su periodo habrá recibido en total: $431.753.520.

Para el caso del mandatario de Florencia, en el primer año habrá ganado: $75.645.276, para un total al terminal sus cuatro años de gobierno de: $302.581.104.

Con las cuentas claras, queda a los lectores y a la ciudadanía preguntarse si hay campañas que ya exceden los 500 millones de pesos en inversión, cómo pretenden estos candidatos recuperar dichos recursos.

alcal