Florencia. Reunir a 50 alcaldes de diferentes departamentos de Colombia para enfocar sus esfuerzos a la realidad del posconflicto que vivirá el país tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc fue el objetivo del Instituto Nacional Demócrata de los Estados Unidos durante un evento que se desarrolló en la ciudad de Cali.

A dicho evento asistieron siete mandatarios caqueteños, entre ellos los alcaldes de El Doncello, Solano, Valparaíso, La Montañita, y El Paujil, quienes conocieron de cerca los conceptos que anclan la paz, la reconciliación y las prácticas de convivencia, además de socializar las experiencias del conflicto vividas desde sus regiones.

Liliana Cuéllar Floriano, alcaldesa de El Paujil, destacó que la idea de la convocatoria era plantear propuestas que se incorporen a los planes de desarrollo y permitan involucrar a las víctimas y a la población vulnerable en la satisfacción de sus necesidades.

A su turno, el alcalde de La Montañita, José Leonel Guarnizo, informó que se espera realizar dos encuentros más para abordar situaciones, y experiencias del conflicto, así como adelantar un análisis pormenorizado sobre el actuar de las entidades territoriales en cada uno de estos temas.

El mandatario de La Montañita, al igual que los demás mandatarios, se mostró complacido de participar en este tipo de encuentros que permiten generar aportes importantes al desarrollo de la política pública del posconflicto y su manejo en el departamento del Caquetá.

Representación ante el Ocad

De otro parte se conoció que la alcaldesa de El Paujil, Liliana Cuéllar, fue elegida por sus colegas mandatarios como la representante de los alcaldes ante el Ocad regional donde se analizan, discuten, y aprueban los proyectos que son presentados por los diferentes entes territoriales ante el Sistema General de Regalías.

“Es una responsabilidad muy alta ya que vamos a liderar los proyectos que se vienen por Regalías para nuestros municipios, pero creo que esta representación se ha hecho de una manera muy responsable ya que los alcaldes y el gobernador sabe que la única forma de conseguir progreso para el departamento es trabajando mancomunadamente”, aseguró Liliana Cuéllar.

Siete alcaldes del Caquetá participaron del evento en la ciudad de Cali.
Siete alcaldes del Caquetá participaron del evento en la ciudad de Cali.