Bogotá. En concepto que entregó a la Corte Constitucional, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, consideró que el Presidente Santos está facultado por la Constitución para tomar las decisiones concernientes a los Acuerdos de La Habana con la guerrilla de las Farc, por lo que no puede desprenderse de estas atribuciones y simplemente dejarlas en manos de lo que decidan las mayorías del pueblo colombiano, por lo que no es necesario que se convoque un plebiscito que refrende los acuerdos de paz.

El jefe del organismo consideró que la aprobación de los Acuerdos de La Habana, de conformidad con la Constitución y la ley, no requiere ser sometida a un proceso como el que se propone regular en el proyecto de ley estatutaria.

Edgardo Maya recordó además que tal como señala el artículo 22 de la Carta, “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, y compartió lo dicho recientemente en Colombia por el maestro Luigi Ferrajoli al recordar que siendo la paz un derecho fundamental, es impropio e inaceptable que se someta a cualquier tipo de consulta popular.

En concepto del Contralor General, garantiza una mayor participación democrática que sea en el trámite ante el Congreso, en donde se produzcan los debates necesarios para refrendar el acuerdo que se logre con las Farc, puesto que es el órgano por excelencia de la democracia representativa.

El jefe del organismo de control entregó a la Corte Constitucional un oficio de cuatro páginas donde resume su posición sobre el Proyecto de Ley Estatutaria  94/15 Senado -156/15 Cámara.

Edgardo Maya, Contralor General de la República.
Edgardo Maya, Contralor General de la República.