Conozca los candidatos con multas de tránsito y deudas con el Estado

Edwin Valdés, es uno de los candidatos con infracciones de tránsito. (Foto tomada de la campaña del candidato)

FLORENCIA| En el marco de un ejercicio que realizaron participantes de un taller de periodismo electoral convocado por la Instituto Nacional Demócrata en la ciudad de Florencia se desarrolló un trabajo periodístico consistente en revisar algunas bases de datos que son de acceso público para verificar si los actuales candidatos a la Cámara de Representantes por el Caquetá, están inmersos en alguna inhabilidad.

De igual manera se consultó la base de datos del Simit, (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito) para conocer si existen personas que aspiran llegar al Congreso de la República y que tengan pendientes el pago de multas por infracciones al Código de Tránsito.

Finalmente, se verificó si los 17 candidatos que participan de la actual contienda electoral tienen alguna deuda con el Estado, según lo reportado por la BDME, (Boletín de Deudores Morosos del Estado) que entrega la Contaduría General de la Nación.

Esta búsqueda arrojó como resultado que ninguno de los 17 aspirantes registra antecedentes judiciales, ni disciplinarios, o fiscales. Esto a pesar de que por redes sociales circuló una imagen sobre una supuesta inhabilidad y una deuda con la Contraloría de Edwin Valdés, candidato del Centro Democrático.

naturals-max

Expertos consultados por el equipo de periodistas aseguraron que este tipo de situaciones se pueden deber a montajes realizados en medio de una campaña negra contra este candidato, o incluso, puede ser que Edwin Valdés haya tenido algún fallo de responsabilidad fiscal en su contra en el pasado, pero este tipo de registros se eliminan una vez la persona se pone a paz y salvo con la Contraloría.

Multas de tránsito

En el tema de las multas de tránsito reportadas por el Simit, sorprendió que varios de los candidatos tienen pagos pendientes por este tipo de conceptos, y en muchas ocasiones no se trató de un solo comparendo si no de varios que sumaron incluso más de un millón de pesos.

El candidato que más debe en infracciones de tránsito es Edwin Valdés, del Centro Democrático, con un total de $1.590.000 debido a dos comparendos registrados el 30 de mayo de 2014 y el 12 de octubre de 2009, por conducir sin el seguro obligatorio ordenado por la ley.

servicio-automotrizf

El segundo candidato que más debe por este concepto de comparendos de tránsito es Marlon Monsalve, del Partido Liberal, quien tiene un total de cuatro infracciones pendientes de pago que suman $1.195.000. Dichas multas le fueron impuestas al dirigente liberal en 2008 y 2011 por conducir sin llevar licencia, transitar por sitios restringidos, y conducir sin portar los seguros.

Finalmente, el candidato Luis Antonio Luis Cicery, registra una foto multa por exceso de velocidad del 19 de junio de 2017 por valor de $444.900.

Deudas con el Estado

La última base de datos que revisó el equipo de asistentes al taller del Instituto Nacional Demócrata fue el Boletín de Deudores Morosos del Estado, donde la información entregada no permite conocer muchos detalles sobre los orígenes y el valor total de la deuda que tienen las personas que aparecen allí reportadas, pero sí evidenciar quiénes tienen algún compromiso pendiente con el Estado.

virtual-vision-ok

De los 17 aspirantes al Congreso en Caquetá, solo dos de ellos aparecen reportados en este boletín de la Contaduría General de la Nación y ellos son: Edwin Valdés del Centro Democrático, quien fue reportado como deudor moroso por la compañía de seguros generales La Previsora SA. Y Nohemy Castaño, candidata del partido Somos Región Colombia, quien fue reportada por el Municipio de Florencia.

Finalmente, hay que decir que deberle al Estado o tener multas de tránsito sin cancelar no implican ninguna inhabilidad para los aspirantes al Congreso de la República, pero sí permite conocer un poco más la conducta y el accionar que desempeñan cada uno de los candidatos en su vida personal.

Edwin Valdés, es uno de los candidatos con infracciones de tránsito. (Foto tomada de la campaña del candidato)

Edwin Valdés, es uno de los candidatos con infracciones de tránsito. (Foto tomada de la campaña del candidato)