Concejales de Florencia mejorarán su ‘sueldo’ gracias a la recategorización

Los 17 concejales de Florencia serán beneficiados con el aumento de sus honorarios.

FLORENCIA| En el último mes se conoció la noticia de que en 2017 Florencia pasará de ser un municipio de tercera categoría a  uno de segunda, según los criterios de la Contaduría General de la Nación. Este cambio de categoría permitirá entre otros factores, aumentar el número de sesiones del Concejo Municipal, y mejorar el pago que se entrega a cada uno de los concejales por asistir a cada una de las sesiones.

Según explicó el alcalde de Florencia, Andrés Mauricio Perdomo, este era un paso que el municipio no podía omitir ya que cumple con las especificaciones de ley para pasar a ser un ente territorial de categoría segunda, ya que tiene más de 50 mil habitantes y cuenta con ingresos corrientes de libre destinación superiores a 50 mil salarios mensuales legales vigentes, “No podemos decir que queremos estar en una categoría o en otra. Si el municipio cumple con unas condiciones mínimas tiene que ser categorizado en la categoría que le corresponde…  Aspiramos que también se vean aumentados los recursos del Sistema General de Participaciones para tener mayores inversiones”, afirmó el mandatario local.

a12

Lo cierto del caso es que el próximo año los 17 concejales de Florencia ya no sesionarán 70 ordinarias y 20 extraordinarias a razón de 215.282 pesos, sino que sesionarán 150 ordinarias y 40 extraordinarias, a razón de 268.380 pesos, más el incremento de ley para el año 2017.

Así las cosas, la Administración Municipal pasará de cancelar en 2016 por concepto de honorarios al Concejo de Florencia, un valor superior a los 329 millones de pesos, para pagar por este mismo concepto el año entrante, un valor superior a los 866 millones de pesos, lo que implica un aumento sustancial en la destinación de los recursos que son recaudados por el Municipio.

Consultados algunos expertos en la materia, coincidieron en que el aumento en la categoría del municipio no implicará mayores recursos del orden nacional para inversión, lo que supone un desafío para el alcalde Andrés Mauricio Perdomo y su equipo de trabajo, ya que es prioridad que se aumente el recaudo de los impuestos propios del municipio.

Los 17 concejales de Florencia serán beneficiados con el aumento de sus honorarios.

Los 17 concejales de Florencia serán beneficiados con el aumento de sus honorarios.