Caquetá tendría tres curules en la Cámara de Representantes

Caquetá pasará de tener dos curules en la Cámara de Representantes a tener tres credenciales.

BOGOTÁ| Gracias a las 16 circunscripciones especiales de paz que aprobó el día anterior la Cámara de Representantes, el Departamento del Caquetá podría contar a partir de la próxima vigencia de tres curules en esta corporación del Congreso de la República.

En la actualidad, Departamentos como Caquetá cuentan tan solo con dos curules en la Cámara de Representantes, y en la mayoría de casos sin ninguna representación en el Senado de la República, por lo que este proyecto de ley permitirá crear 16 nuevas credenciales para la Cámara de Representantes.

En Caquetá las dos curules actuales están en cabeza del liberal Harry González y del conservador Luis Fernando Urrego. Precisamente, Harry González, fue la persona encargada de dar a conocer que la tercera curul para el Departamento del Caquetá estará limitada solo para quienes hayan sido víctimas de la violencia, por lo que en la contienda electoral por dicha curul no podrán participar políticos tradicionales ni ex integrantes de las Farc u otra organización armada.

novb009
De igual manera, el congresista caqueteño destacó que las únicas personas que podrán votar en las urnas para elegir al tercer representante del Caquetá en la Cámara serán aquellas que se encuentren residiendo en el área rural, ya que es allí donde se ha concentrado el conflicto armado en los últimos años.

De esta manera, los ciudadanos residentes en los cascos urbanos no podrán participar de la elección de la tercera curul a la que tendría derecho no solo el Departamento del Caquetá, sino también 15 zonas más que fueron aprobadas en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Luego de la aprobación en la Cámara de Representantes, el proyecto pasará a conciliación con la plenaria del Senado para finalmente convertirse en Ley de la República y pasar a sanción del presidente Juan Manuel Santos.

Estas son las 16 circunscripciones especiales para la paz aprobadas por la Cámara de Representantes:

Circunscripción 1

Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, la zona rural de Santander de Quilichao*, Suárez y Toribío. Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca.

Circunscripción 2

Conformada por Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Departamento de Arauca.

Circunscripción 3

Municipios del departamento de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, la zona rural de Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza;

Circunscripción 4

Constituida por 8 municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú,

Circunscripción 5

Municipios del departamento del Caquetá: la zona rural de Florencia*, Albania, Belén de Los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaiso, y el Municipio de Algeciras del Departamento del Huila.

Circunscripción 6

Municipios del Departamento de Choco: Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipi, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia Vigia del Fuerte y Murindo.

novb010
Circunscripción 7

Municipios del departamento del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa y 4 municipios del departamento del Guaviare San Jose del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Circunscripción 8

Municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, la zona rural de El Carmen de Bolívar*, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Municipios de Sucre: Colosó, Chalan, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción 9

Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí y la zona rural de Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

Circunscripción 10

Está constituida por 11 municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payan, Santa Barbara y la zona rural de Tumaco

Circunscripción 11

Municipios del departamento del Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón

Circunscripción 12

Municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y la zona rural de Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. Municipios del Magdalena: Aracataca y las zonas rurales de Santa Marta, Ciénaga y Fundación.

Circunscripción 13

Municipios del departamento de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa Del Sur y Simití y el municipio de Yondo del departamento de Antioquia.

Circunscripción 14

Municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia y las zonas rurales de Tierralta*, y Montelibano*.

Circunscripción 15

Municipios del departamento del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Circunscripción 16

Municipios del departamento de Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá y las zonas rurales de Apartadó* y Turbo*.

Caquetá pasará de tener dos curules en la Cámara de Representantes a tener tres credenciales.

Caquetá pasará de tener dos curules en la Cámara de Representantes a tener tres credenciales.