Florencia. La entrega de facultades para celebrar contratos y convenios por parte de los alcaldes y el tope de este tipo de contratos estaba asignada a los concejos municipales hasta el año 2012 cuando la Ley 1551 les quitó esta potestad a los concejos. Desde entonces se ha generado una gran controversia sobre si es necesario que los alcaldes soliciten facultades para contratar servicios como el de vigilancia, aseo, mantenimiento entre muchos otros.

Esa discusión ha calado en el municipio de Florencia desde administraciones anteriores y nuevamente se vuelve a presentar al inicio del mandato del alcalde capitalino Andrés Mauricio Perdomo quien en sesiones del Concejo Municipal presentó un proyecto de acuerdo para reglamentar la contratación del municipio en casos específicos como los empréstitos, es decir poder endeudar al municipio; la venta y compra de bienes inmuebles, y las concesiones.

Explica el Alcalde que para el resto de contratación (personal de apoyo, personal profesional, arriendos, servicios de aseo, vigilancia, etc.) no requiere solicitar facultades al Concejo Municipal ya que la ley se las otorga de forma expresa.

La discusión en esta oportunidad radica en que el Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo presentado por el Alcalde, pero este lo objetó por considerar que no era necesario que los concejales lo facultaran para celebrar todo tipo de contrato, lo que ha generado posiciones de un lado y del otro sobre lo que podría ser una extralimitación de funciones de los concejales.

A pesar de la controversia, Andrés Mauricio Perdomo ha querido bajarle el tono a la discusión y ha dicho que siempre buscará trabajar de manera articulada con el Concejo Municipal, “queremos actuar en el marco de la ley y guardando los vicios de legalidad, y el Concejo también, consideramos que el alcalde no necesita de las facultades para todo tipo de contrato…, pero estamos trabajando de manera concertada, y que sea para beneficio de toda la comunidad”, manifestó.

Tras la objeción, el Concejo Municipal deberá decidir si incluye nuevamente el proyecto en el debate de las sesiones para realizar algunas modificaciones, o simplemente lo hunde a la espera de un nuevo proyecto por parte del Alcalde, “estamos a la espera de cuál va a ser la decisión pero siempre muy respetuoso de las decisiones del Concejo Municipal”.

El mandatario local terminó diciendo que a este tema se le ha dado mayor transcendencia de la que realmente tiene, aunque voces contrarias aseguran que el tema de las facultades es primordial para el control político que debe realizar el Concejo Municipal al gobierno de turno.

En el Concejo Municipal suscitó una controversia por las facultades para contratar que objetó el propio Alcalde de Florencia.
En el Concejo Municipal suscitó una controversia por las facultades para contratar que objetó el propio Alcalde de Florencia.