¡Todos a votar!

jaime-barco

LUIS JAIME BARCO GARCÍA| El próximo domingo, se llevará a cabo, la consulta ABIERTA del Partido Liberal. ABIERTA a toda la ciudadanía; donde cualquiera puede votar, sin importar sí se es o no, miembro o simpatizante del partido liberal, o de cualquier otro partido, o de ninguno;  el único requisito es ser ciudadano en ejercicio.

Antes de 1991, para ser parte de una lista, o para ser candidato; había que someterse a hacer “fila” de acuerdo al orden impuesto por el “jefe”; y que este con su “bolígrafo” favoreciera al aspirante, con un renglón o un cupo; con “chance” de salir elegido y no únicamente de “relleno” donde la obsecuencia, garantizaba el puesto en la fila.

Una de las grandes conquistas de la constitución que hoy nos rige, es precisamente ésta: que los partidos están obligados a seleccionar a quienes deseen servirle a la comunidad, desde los cargos de elección popular; a través de mecanismos democráticos como la CONSULTA (sí, con mayúsculas).

Es bueno resaltar, que sí todos los partidos, hubieran acatado la norma, realizando su  propia consulta; todas en la misma fecha, estas se transformarían en verdaderas consultas INTERNAS, ya que quien vote en una, no puede hacerlo en la de otra organización, en la misma jornada. El que no lo hayan hecho, facilita que cualquier ciudadano sin ninguna restricción, participe con su voto, en la consulta Liberal.

novb002
Algunos, hoy opinan, que hubiera sido mejor “ahorrarnos esa platica” (40 mil millones) sin caer en cuenta que, con ese criterio, también nos podríamos ahorrar el costo de las elecciones (cómo en cualquier dictadura); también hay quienes afirman, que “mejor sería una encuesta” olvidando, que las mejores encuestas, son precisamente, las elecciones.

Más costoso será siempre, que otros, unos pocos, decidan por todos nosotros. Si queremos “abaratar” los costos de la participación ciudadana, entonces, participemos masivamente en esta consulta y en todas las votaciones; el valor es el mismo, si votan diez personas, o si votan diez millones.

La consulta fue una de las grandes luchas, del inmolado Luis Carlos Galán y en su momento, condición para su reingreso al Partido Liberal.

La consulta está ABIERTA a la participación de todos los ciudadanos, con el fin de que podamos seleccionar a los mejores, de todos los partidos y movimientos significativos de ciudadanos; para que lleguen a la “final” es decir a disputarse el favor popular en las elecciones. Es voluntaria y consciente; desarrolla el voto de opinión y permite ejercer la verdadera democracia participativa. Por su condición de abierta, es incluyente; quienes participen o no, en esta, igual podrán hacerlo en las que programen otros partidos, movimientos o coaliciones.

En todo caso nadie está obligado, a votar en las elecciones, por el candidato o partido; por el que haya votado en las consultas, nuevamente, lo importante es ejercer el derecho a expresarse en una democracia, donde millones de opiniones, diversas y en igualdad de condiciones, decidan el rumbo de nuestra sociedad.

novb003
La importancia que reviste la consulta del 19 es precisamente, lo que está en juego para todos nosotros. De la Calle encarna, hoy a un ciudadano con una trayectoria decorosa de servicio público; ministro de gobierno, cuando se promulgó la constitución del 91, registrador, vicepresidente y encabezó la delegación que logró el acuerdo de paz con las FARC.

Representa a quienes consideramos, que una vez firmado el acuerdo, que puso punto final a un conflicto de más de 50 años, empieza la construcción de un país más incluyente, menos desigual; donde juntos en medio de las diferencias, seamos capaces de resolver nuestras contradicciones civilizadamente.

Participar y ganar esta consulta, con De la Calle, es la cuota inicial, para lograr con su nombre, antes de la primera vuelta presidencial, un gran consenso nacional en pro de un mejor país.

Reitero pues mi invitación, a votar el 19 con la ilusión, que usted amigo lector, lo haga por De la Calle, e invite a otros, muchos, a seguir su ejemplo.

jaime-barco