Sí hay con quién

Jaime Barco García, columnista de Tucaqueta.com

Luis Jaime Barco García| Del 12 al 15 del presente mes de Mayo, se llevó a cabo en Bogotá el VII Congreso del Partido Liberal; máximo evento de esta organización, con más de 160 años de historia en nuestro país.

Vale la pena resaltar, que este se llevó a cabo en cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado, que dejó sin vigencia los estatutos promulgados en el 2009 y mantuvo los aprobados en el año 2002; cuyo origen, data de la consulta popular interna del Liberalismo, llevada a cabo en 1998.

Durante cuatro días, más de mil doscientos participantes de todo los rincones de Colombia se dieron cita por medio  de los elegidos a corporaciones públicas (Congreso, Asambleas y Concejos), aquellos que hubiesen ocupado cargos públicos en representación del partido;   los representantes de las Organizaciones Sociales, las Minorías, Trabajadores, Pensionados, Mujeres y Jóvenes. Es decir un conglomerado de clases, grupos, sectores, gremios y personas; que defienden las ideas del Partido Liberal.

En su primera fase, se estudiaron y actualizaron las propuestas y requerimientos de los sectores participantes, eligieron sus delegados al congreso y desarrollaron sus planes de acción.

Luego el IPL (Instituto de Pensamiento Liberal) llevó a cabo su Foro Programático, con participación de dirigentes Liberales de Talla Nacional como Juan Fernando Cristo (Min. Interior) y Simón Gaviria (Director del DNP); conversatorios, con periodistas y generadores de opinión; sin militancia en el Partido Liberal.

Y como una refrendación, del talante de la organización partidista y de su máximo evento; tuvieron tribuna el Presidente de la república (partido de la U) el Senador Antonio Navarro (partido verde) e Iván Cepeda, senador del Polo Democrático. Cada uno de los cuales expuso sus coincidencias y desencuentros con los Liberales; así como lo que consideraban de acuerdo con esto; debería ser un verdadero Partido que se reclame Liberal.

Se lanzaron al agua los precandidatos Liberales con la consigna de que en las elecciones de 2018, habrá candidato único liberal, elegido por consulta interna del Partido o por cualquier otro método previsto estatutariamente (consenso, encuesta).

Se reconoció como jefe natural al Expresidente Cesar Gaviria y en razón a que durante el evento se conoció una medida cautelar proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en acatamiento a esta decisión judicial, no hubo elección de directivas y se acordó que las actuales, en cabezadas por Horacio Serpa y Fabio Amín, seguirán rigiendo, hasta que se falle en definitiva, la acción popular que dio origen a la situación comentada.

Que interesante es ver personas, a las cuales “les cabe el país en la cabeza” debatiendo propuestas, para ganarse el favor popular, con mira a que las ideas liberales sean las que gobiernen.

Nombres como: Humberto de la Calle (negociador en la Habana) Luis Fernando Velasco (presidente del congreso) Aníbal Gaviria,  exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Vivian Morales (senadora) y otros más recorrerán el país en franca lid; emulando por el “trapo rojo” de la candidatura única del Partido Liberal.

La Democracia, con todos sus defectos; es la forma de gobierno que hemos decidido y los votos  la manera de hacerla efectiva, por eso repito: si hay con quien.

Jaime Barco García, columnista de Tucaqueta.com

Jaime Barco García, columnista de Tucaqueta.com