Florencia. Recientemente el portal web www.tusemanario.com publicó los resultados de una encuesta que medía la intención de voto para la Alcaldía de Florencia a tan pocos días de las elecciones del 25 de octubre.

Dichos resultados mostraban que el candidato del Centro Democrático, Andrés Mauricio Perdomo, contaba con el 24% de la intención de votos. Seguido por el candidato de ASI, Jovanny Vásquez Gutiérrez, con el 13.70%. Juan Carlos Sefair, de Cambio Radical, tendría el 10% de la intención en las urnas y el cuarto candidato en disputa sería, Germán Medina Triviño de Opción Ciudadana con el 8.90%.

Así como esta encuesta realizada en la ciudad de Florencia, según el portal web los días 11 y 12 de octubre a 420 personas, en todo el país los diferentes medios de comunicación y las mismas campañas contratan firmas encuestadoras para conocer cómo van sus opciones y su respaldo frente a los votantes.  Pero ¿qué tan acertadas son las encuestas?

En la calle muchos de los ciudadanos afirman que estas muestras estadísticas son amañadas o no miden un porcentaje amplio de los ciudadanos como para poder determinar con mayor acierto la intención de voto el día de las elecciones.

Los mismos candidatos, desconocen las encuestas si no son favorables para ellos, pero lo cierto es que estas herramientas estadísticas sí se contratan con firmas encuestadoras serias y responsables pueden vislumbrar un panorama cercano a la realidad.

Por ejemplo, en las elecciones 2011 para Alcaldía de Bogotá, la firma Gallup a pocos días de las votaciones le daba a Gustavo Petro una intención de voto del 36% y a Enrique Peñalosa el 21%. Luego de las elecciones, Gustavo Petro ganaba la Alcaldía con el 32% de los votos, seguido de Enrique Peñalosa con el 25%, lo que significa a groso modo un margen de error de 4% para ambos candidatos, lo que puede evidenciarse como un acierto para la firma encuestadora.

En Florencia, desde luego no se contratan firmas encuestadoras de la trayectoria de Gallup o del Centro Nacional de Consultoría, o de Datexco, por lo que tanto ciudadanos, como medios de comunicación, y candidatos tienen sus prevenciones con las encuestas.

Habrá que esperar al domingo día de elecciones para responder al interrogante del titular de esta nota.

encuesta