¿Por qué se rumora que Pacheco no terminará su periodo como Gobernador?

Álvaro Pacheco Álvarez, gobernador del Caquetá.

JHONNATAN CRUZ SALCEDO| En los últimos días he recibido decenas de mensajes preguntándome sobre si es cierto que el gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, no terminará su periodo constitucional al frente de la Gobernación del Departamento.

En la calle también varias personas me han abordado para interrogarme sobre el mismo tema y al dialogar con algunos personajes de la vida política y pública de la región, se puede dar cuenta uno que el rumor ha crecido notablemente.

Antes de tratar de dar respuesta al interrogante que se plantea en el titular de esta columna de opinión, tengo que decir que sería catastrófico para el Caquetá que nuevamente un mandatario seccional no pueda terminar su administración como ha ocurrido en los últimos años, donde por diferentes circunstancias los gobernadores electos por los caqueteños en las urnas, no alcanzaron a terminar su periodo al frente de la Gobernación.

Para recordar solo los dos últimos casos, el único gobernador que ha tenido el Mira en el país, Víctor Isidro Ramírez, fue sancionado por la Procuraduría y en su periodo el Caquetá tuvo dos gobernadoras más en calidad de encargadas. Antes de Víctor Isidro Ramírez los caqueteños habían elegido a Luis Cuellar como su mandatario, pero tristemente fue asesinado por la guerrilla de las Farc antes de culminar su periodo, por lo que el Departamento también tuvo una gobernadora encargada hasta que se convocaron nuevas elecciones y se eligió a Germán Medina Triviño para terminar de cumplir el periodo de Luis Cuéllar.

2pub

Y aunque la alternancia en el poder hace parte de la democracia y el Estado social de derecho que rige a nuestro país, también es cierto que la intermitencia en los mandatarios regionales ha terminado afectando el desarrollo del Caquetá. Con todo esto quiero decir que sería lamentable y muy negativo para la región que nuevamente un gobernador no termine sus cuatro años de mandato.

Pero volvamos a lo que nos ocupa en la columna. Y para eso hay que recordar el hecho de que el actual gobernador, Álvaro Pacheco Álvarez, fue de los últimos candidatos en salir al ruedo en las elecciones del año anterior para la Gobernación ya que se encontraba detenido en una cárcel de la ciudad de Bogotá acusado de colaborar con grupos paramilitares.

Ese pasado del actual mandatario es el que han aprovechado sus detractores políticos para generar la incertidumbre sobre la continuidad o no de Pacheco Álvarez al frente de la Gobernación. Lo cierto es que el actual mandatario seccional recuperó su libertad por orden de un juez, pero la Fiscalía General apeló dicha decisión y el fallo de segunda instancia no se conoce aún, lo que ayuda a nutrir el rumor que ha crecido más en los últimos días.

También hay que decir que gran contribución a este tema ha realizado un ciudadano como Jairo Díaz quien constantemente ha preguntado a las autoridades judiciales sobre el avance del proceso contra Álvaro Pacheco y comparte a través de las redes sociales las respuestas que le entregan, ganándose así hasta una acción de tutela en su contra por parte del mismo Pacheco Álvarez quien sintió vulnerado su derecho al buen nombre.

6pub

Además, el rumor de la salida de Álvaro Pacheco lo acrecentó una carta emitida recientemente por el ciudadano Gustavo Mora Perea, y enviada a los diferentes medios de comunicación de la región, en la que se hace un recuento de los líos judiciales del Gobernador y en la que hasta se vaticina que el proceso judicial contra Pacheco Álvarez podría ser tomado por el Tribunal Especial para la paz que se creará en el marco de los acuerdos de paz, “me temo que por el Acuerdo de Paz, su caso termine en el Tribunal Especial. Los hechos por los cuales la Fiscalía lo acusa son de esos de ocurrencia como consecuencia del conflicto armado nacional y son según información de la misma entidad acusadora, más de 100.000 que se remitirían al mencionado Especial en donde quien esté demostrablemente comprometido en delitos como de los que se le acusa”, asegura la carta del ciudadano.

Así las cosas, es fácil evidenciar que el rumor ha surgido del proceso pendiente que tiene el Gobernador con la justicia colombiana, pero más allá de eso no existe un hecho puntual que pueda vaticinar la inminente salida de Álvaro Pacheco Álvarez, más aún cuando los jurídicos que rodean al mandatario regional aseguran que los gobernadores revisten fuero especial ante la Corte Suprema de Justicia, institución que no contempla decisiones de segunda instancia, razón por la cual Álvaro Pacheco Álvarez no podría ser juzgado ya que fue absuelto en una primera decisión.

Álvaro Pacheco Álvarez, gobernador del Caquetá.

Álvaro Pacheco Álvarez, gobernador del Caquetá.