Mirada Caqueteña: El zika y los besos

Tucaqueta.com

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

Algunos expertos consideran que la mayor expresión emocional que refleja sentimientos de amor o afecto hacia otra persona, se manifiestan en el beso que suele tener implicaciones sexuales, románticas o afectivas que permiten la conexión entre la persona y el objeto de placer. A través de la historia de la humanidad se ha venido presentando esta liberación de la endorfina que ha contribuido a nivelar los niveles de estrés y a la generación de bienestar de todas las personas que lo practican. Además, existen otros beneficios como el aumento de los niveles de autoestima, la tonificación de los músculos faciales, la liberación del anestésico contenido en la saliva y en el mejoramiento de las funciones metabólicas.

Pero esta satisfacción empieza a ser amenazada con la aparición de la pandemia del Zika, que a la fecha se reporta 42.706 personas infectadas por parte del Instituto Nacional de Salud, entre los cuales se registran 7.653 mujeres embarazadas.

Primero fue el dengue, luego el Chikungunya y ahora el mosquito Aedes Aegypti se convierte en el agente transmisor de esta enfermedad que puede ser mortal para los seres humanos sino se toman las medidas preventivas y correctivas del caso. Las últimas investigaciones han encontrado que este virus puede provocar la microcefalia a los fetos y el síndrome de Guillain Barré. Lo anterior, puede crear defectos congénitos que conducen a que la cabeza de los bebés sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro, causando dificultades en el desarrollo intelectual y físico de los mismos.

Igualmente, algunos estudios han detectado que el Zika se puede transmitir a través de las relaciones sexuales y de los besos que aumentan el riesgo a la salud de las personas enamoradas, por la transmisión extra corporal de los patógenos y de los virus contenidos en la saliva humana. Anteriormente se desconocía esta situación en el caso del padecimiento de algunas enfermedades infecciosas provocadas por microorganismos que se hallan en la misma.

Este crecimiento exponencial de esta enfermedad, nunca antes se había presentado de forma pandémica en Colombia, convirtiéndose en una pérdida para la dinámica productiva del país. Aunque parezca algo absurdo y risible, se deben tomar medidas de prevención cuando de darle un beso a su pareja se trata. Por eso pregunte antes: “si ha sufrido del Zika”.

Luis