Florencia. Un total de 15 días duró la huelga de hambre que iniciaron los internos de cuatro patios de la cárcel El Cunduy, protesta que terminó el día de ayer cuando el director del centro carcelario, Carlos Fernando Duque, llegó a un acuerdo con los presos que participaban de la jornada de desobediencia civil.

La huelga había iniciado el pasado ocho de febrero cuando los presos políticos de El Cunduy exigían un trato diferencial, ya que así lo habían dado a conocer desde La Habana, Cuba, los negociadores de las Farc. Sin embargo, el director del penal fue claro en explicarles que no estaba bajo su competencia tomar ese tipo de decisiones.

Los presos que pararon de recibir sus alimentos diarios, solicitaban también mejorar en la atención de los servicios de salud; ya que la EPS Caprecom entró en proceso de liquidación, lo que generó inconvenientes a la hora de atender a los presos de la cárcel.

Finalmente, luego de 15 días de protesta, se logró llegar a unos compromisos que permitieron levantar la huelga; entre ellos, el Director de El Cunduy aseguró que revisaría el trato que algunos miembros de la guardia le brindaban a los internos, además de solicitar al proveedor de la alimentación tener mayor cuidado con la calidad de los productos que se utilizan en la preparación de las comidas de los presos.

De esta manera se dio por terminada la huelga de presos de El Cunduy, un evento que había centrado la atención no solo de los familiares de cada uno de los presos sino también del Ministerio Público.

Los presos de la cárcel El Cunduy levantaron su huelga de hambre.
Los presos de la cárcel El Cunduy levantaron su huelga de hambre.