Florencia. A través de un comunicado oficial la Registraduría Nacional del Estado Civil notificó la suspensión del Registrador Especial de Florencia (Caquetá), Eduardo Noguera Dangond; luego de adelantar investigaciones internas, que llevaron a que el funcionario fuera separado de su cargo inicialmente por un término de tres meses hasta el 19 de octubre de 2019; tiempo prorrogable por otros tres meses adicionales.

De acuerdo con la Registraduría, la investigación fue motivada por denuncias que recibió la Oficina de Control Disciplinario de la entidad en julio de este año. Según la publicación del medio informativo “La Silla Vacía”, esas denuncias tendrían que ver con un posible favorecimiento político en el que el Registrador de Florencia se vio envuelto.

Noguera, quien es oriundo de Ciénaga (Santa Marta), llegó al departamento del Caquetá en el pasado mes de julio, en el marco de la política de transparencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que como en el resto del país, asigna nuevos delegados departamentales de la institución para atender las elecciones del próximo 27 de octubre.

Sin embargo, según el expediente de la Procuraduría, esta no es la primera investigación en la que se ve inmerso el señor Noguera Dangond; pues en mayo de 2018, la Procuraduría lo sancionó con destitución e inhabilidad general de 15 años, por irregularidades en la inscripción de trece registros civiles de nacimiento a ciudadanos extranjeros. Luego de apelar, pudo continuar en el cargo; pero más tarde, en el mes de septiembre de 2018, Migración Colombia hizo que fuera detenido por la presunta cedulación de extranjeros que se hacían pasar por nacionales; caso del que salió libre.

Por ahora para reemplazarlo en el cargo la Registraduría designó al señor Alexander Amézquita, quien laboraba para la entidad en Yopal (Casanare).

Investigaciones internas de la Registraduría Nacional del Estado Civil motivaron la
suspensión del Registrador Especial de Florencia (Caquetá), Eduardo Noguera Dangond.