Cartagena del Chairá. La Cámara de Comercio de Florencia se pronunció frente al tema de los operativos de allanamiento con fines de extinción de dominio, que la Fiscalía 30 especializada de la ciudad de Bogotá, adelanta en establecimientos comerciales del municipio de Cartagena de Chairá, junto con hombres del CTI y del Ejército.

Juan Carlos Rojas Torres, Presidente de la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá, reiteró el apoyo por parte de la institución hacia los comerciantes, e hizo un llamado a respetar la institucionalidad, ya que la Fiscalía general de la nación tendrá las razones y argumentos para adelantar esos operativos y aplicar la extinción de dominio sobre algunos bienes en el municipio.

Así mismo, la Cámara de Comercio trabajará de la mano con Confecámaras, con el fin de apoyar en temas jurídicos a los comerciantes, a través de abogados de la institución, para que puedan ejercer el derecho a su defensa y así también puedan demostrar a la Fiscalía la procedencia de estos bienes.

“Entendemos también que la Fiscalía por Constitución puede adelantar estas investigaciones y pueden hacer estas valoraciones; en este caso pues solamente desde la Cámara estamos pidiendo con todo respeto que agilicen estos procesos, para que las pérdidas de nuestros comerciantes no vayan a ser tan elevadas, máxime cuando estamos en un proceso de post-conflicto, donde esperamos que la inversión social haga presencia en el departamento del Caquetá, como tanto lo ha pregonado nuestro presidente Iván Duque”, aseguró el señor Rojas Torres.

Esta situación también se presentó en algunos comercios del municipio de San Vicente del Caguán, a los cuales la Cámara de Comercio también brindó su apoyo, y aunque todavía se adelantan investigaciones, ya la Fiscalía ha entregado algunos de los bienes para que continúen trabajando.