¿Quiénes están detrás de los panfletos que han aparecido en Caquetá?

Varios panfletos de supuestas disidencias de las Farc y de presuntos nuevos grupos armados ilegales, han circulado en Caquetá.

FLORENCIA| No fue uno, ni fueron dos… como dice la canción, los panfletos que han circulado en diferentes municipios del departamento del Caquetá con logos de supuestos nuevos grupos armados ilegales, e incluso unos con logos de las Farc y de presuntas disidencias de esta guerrilla.

La situación ha generado temor no solo entre la comunidad caqueteña, sino también entre algunos dirigentes de la región que han sido mencionados y declarados como objetivo militar en estos documentos que son difundidos de manera anónima.

El caso más reciente lo dio a conocer el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez Cedeño, quien a través de sus redes sociales publicó la fotografía de uno de estos documentos en los que amenazan la integridad no solo del mandatario sanvicentuno, sino también de su homólogo de Cartagena del Chairá y del propio gobernador Álvaro Pacheco Álvarez.

m010-cambio

Pero el documento publicado por el Sánchez Cedeño no es el único que ha circulado en la región, ya que al Concejo de Florencia llegó otra misiva en la que amenazaban a integrantes del Centro Democrático de la región.

Y en El Doncello, San Vicente y Cartagena, también se tiene registro de panfletos amenazantes en los que se habla de una ofensiva contra ladrones y delincuentes por parte de grupos que supuestamente se hacen llamar Ejército Revolucionario Popular, o Disidencias de las Farc.

Pero, ¿quién está realmente detrás de estos panfletos? Esa es la duda que desea aclarar no solo la Fuerza Pública, sino también el mismo gobernador Álvaro Pacheco Álvarez, quien el día de hoy envío una carta al Director de Fiscalía en Caquetá, con el propósito de que se investigue a profundidad este tema.

“Es necesario encontrar soluciones adecuadas y adoptar medidas tendientes a garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta región; considero necesario poner en conocimiento de la autoridad competente la situación y al mismo tiempo denunciar los graves hechos que se están presentando en el departamento y que generan temor en los habitantes del Caquetá, que han soportado las nefastas consecuencias del conflicto armado en Colombia”, afirmó el dirigente seccional.

m011

Por su parte, el general Francisco Javier Cruz Ricci, comandante de la Sexta División en Caquetá, destacó que todos estos panfletos están siendo materia de análisis por parte de las unidades de inteligencia del Ejército Nacional para determinar su veracidad.

“No podemos descartar ninguno de estos panfletos y los analizamos concienzudamente y al detalle. Pueden ser ciertos como pueden ser falsos. El hecho es que estamos adelantando las operaciones, hemos hecho las capturas en flagrancia de personas que están repartiendo estos panfletos, y lo que las autoridades han determinado hasta el momento en algunos casos es que corresponden a grupos que se están organizando para crear temor y lograr con ese temor el pago de extorsiones”, afirmó el oficial.

Varios panfletos de supuestas disidencias de las Farc y de presuntos nuevos grupos armados ilegales, han circulado en Caquetá.

Varios panfletos de supuestas disidencias de las Farc y de presuntos nuevos grupos armados ilegales, han circulado en Caquetá.