¿Qué pasó con las cuatro mujeres que han sido asesinadas este año en Caquetá?

Alexander Bermeo, director de Fiscalías en Caquetá.

FLORENCIA| Los nombres de las caqueteñas: María Denis Robayo, Nelly Hernández Lasso, Dinna Katerine Trujillo, y Nancy Gómez Varón, no están presentes solo al interior de sus familias quienes debieron sepultarlas este año luego de ser víctimas de hechos repudiables; sino también en la memoria de comunidad caqueteña que solicita a las autoridades el esclarecimiento de estos cuatro casos en el que mujeres del Departamento fueron vilmente asesinadas.

La muerte de estas cuatro mujeres caqueteñas ocurridas en Cartagena, El Paujil, Florencia y Valparaíso, respectivamente, siguen sin esclarecerse. Y aunque la Fiscalía General de la Nación afirma tener avances importantes en tres de los cuatro casos, por el momento no existe un solo capturado que esté vinculado a las muertes violentas sufridas por estas femeninas caqueteñas.

El director seccional de Fiscalías en Caquetá, Alexander Bermeo, explicó a Tucaqueta.com que desde que se conoció la muerte de cada una de las mujeres se inició con el proceso investigativo para tratar de esclarecer los móviles y autores de sus muertes, sin embargo, el ente acusador debe surtir los trámites de rigor antes de expedir una orden de captura.

agostoa010

“Sobre esas cuatro muertes cuya acción recayó sobre mujeres, tenemos tres con avances investigativos fuertes. Hay otro que tenemos una hipótesis delictiva, y uno de ellos ya tiene orden de captura vigente con el fin de ser materializada”, explicó el Director de Fiscalía.

A pesar de las explicaciones, la comunidad y en especial los familiares de estas cuatro mujeres reclaman mayor celeridad en la investigación para que la muerte de sus seres queridos no quede en la impunidad.

“La Fiscalía debe cumplir unos protocolos, tan pronto se tenga estructurada toda la investigación y el andamiaje probatorio, la Fiscalía está en la obligación… de ir ante un juez de control de garantías y solicitar una respuesta dentro de los cinco días siguientes”, señaló Alexander Bermeo.

Finalmente, el hombre que está a cargo del ente investigador en Caquetá destacó que es política del Fiscal General de la Nación darle prioridad a aquellos casos donde las mujeres han sido víctimas no solo de feminicidio, sino también de violencia intrafamiliar y sexual.

Alexander Bermeo, director de Fiscalías en Caquetá.

Alexander Bermeo, director de Fiscalías en Caquetá.

María Denis Robayo, QDEP.

María Denis Robayo, QDEP.

Nelly Hernández Lasso, QDEP.

Nelly Hernández Lasso, QDEP.

Nancy Gómez y Katherin Trujillo, QDEP.

Nancy Gómez y Katherin Trujillo, QDEP.