San José del Fragua. La Policía Nacional destruyó cuatro dragas utilizadas para la extracción ilegal de oro en la vereda Palmeiras del municipio de San José del Fragua, las cuales habían sido dejadas al cuidado de un adolescente de 17 años de edad.

Hasta allí se trasladaron en horas de la mañana efectivos de la Policía en compañía de funcionarios de Corpoamazonía, para verificar un posible caso de minería ilegal denunciado por la comunidad a través de la línea de emergencias 123.

Efectivamente las autoridades encontraron que se estaba llevando a cabo una actividad de explotación ilícita de recursos naturales, hallando cuatro dragas utilizadas para la extracción de grandes cantidades de agua del rio Fraguita, con el fin de ser utilizadas en el lavado del material de arrastre de donde se extraía el oro.

Por tal razón, técnicos antiexplosivos de la Seccional de Investigación Criminal del Caquetá, procedieron con la destrucción controlada de esta maquinaria, dejándola inutilizable; al tiempo que el joven menor de edad que estaba en el lugar fue arrestado y dejado a disposición de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes, por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero.

Gracias a esta acción se frena el daño ambiental que venía recibiendo este ecosistema que hace parte de la amazonia colombiana, protegiendo el principal afluente hídrico de la zona, como lo es el Río Fraguita, el cual abastece a varias comunidades de San José del Fragua.


Extracción ilegal de oro en la vereda Palmeiras del municipio de San José del Fragua