“Las disidencias de las Farc son zares del narcotráfico”: general Jerez

General Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

FLORENCIA| El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, general Jorge Humberto Jerez, afirmó que las disidencias de las Farc que se mantienen delinquiendo en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, se han convertido en los zares del narcotráfico en el sur de Colombia.

Según el alto oficial, disidencias como las del frente primero, séptimo, 40 y 62 se apartaron del proceso de paz que la guerrilla de las Farc firmó con el Gobierno Nacional, solo por mantenerse dentro de la cadena del narcotráfico que deja millonarias ganancias gracias a la comercialización de alucinógenos con los grandes carteles de droga del mundo.

Para las autoridades, es claro que las disidencias de las Farc se han apoderado no solo de las plantaciones de la mata de coca, obligando a los campesinos a sembrar en mayor número este tipo de cultivos ilegales, sino además se apropiaron de toda la cadena de narcotráfico en la región, por lo que las tropas en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare constantemente hallan laboratorios, caleta y hasta cristalizaderos de la cocaína.

julioc007

“Estos narcoterroristas se quedaron por la droga, son zares del narcotráfico, están vinculados y comercializando con los grandes carteles del mundo. Están sacando la droga hacia los países vecinos y se están lucrando con eso, porque tienen la facilidad de obligar al campesino a sembrar la mata de coca, y efectuando los laboratorios y los cristalizaderos para comercializar el clorhidrato de cocaína”, señaló el general Jorge Humberto Jerez.

Precisamente, la lucha contra las disidencias y la cadena de narcotráfico en la región, son el principal objetivo de las tropas que se encuentran en la zona de influencia de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. Sin embargo, el trabajo del Ejército en esta región del sur de Colombia no está ligado exclusivamente a enfrentar estos grupos armados.

“Además estamos haciendo una acción integral muy fuerte en los municipios de la Fuerza de Tarea Omega. Traemos médicos de Bogotá, más de 60 médicos para estas jornadas que hemos hecho en La Uribe, Meta, y ahora la vamos a hacer en San Juan del Losada, Caquetá. Un área que era base de las Farc y a donde queremos llegar para que la población conozca al Ejército, y cómo actúa duro contra los bandidos y también dándole la mano al campesino”, finalizó diciendo el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega con sede en Larandia, Caquetá.

Los cristalizaderos y laboratorios para procesar pasta base de coca se ocultan en medio de la espesura de las selvas del sur del país.

Los cristalizaderos y laboratorios para procesar pasta base de coca se ocultan en medio de la espesura de las selvas del sur del país.

General Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

General Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.