Florencia. Por el supuesto delito de tentativa de extorsión agravada, un fiscal delegado ante el Gaula de la Seccional Caquetá imputó cargos a Reinaldo Camacho Pulecio, porque según la Fiscalía sería el encargado de informar a los integrantes del comando conjunto Manuel Marulanda Vélez sobre los movimientos de la Fuerza Pública en las veredas El Chontaduro, La Esperanza y Santa Ana de Las Hermosas del corregimiento de Orteguaza de Florencia, evitando así su intervención para frustrar los cobros de extorsiones que realizaba la estructura, luego de que una contratista de una empresa de servicios públicos instaurara una denuncia por ser víctima del grupo delictivo.

Según el ente acusador, estas actuaciones ubicarían al presunto criminal en el grupo de logística e inteligencia de dicha organización delincuencial al mando de alias ‘Sabajón’, el cual, en distintas veredas de la región del Caquetá, citaba a los comerciantes del departamento y les exigía el pago de las llamadas ‘vacunas’ a cambio de no atentar contra la vida de los propietarios y empleados de establecimientos comerciales incluyendo los bienes de las empresas.

Por estas razones el Juzgado 2do. Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Florencia, impartió legalidad a la captura efectuada por miembros del CTI componente Gaula Militar en el barrio Las Avenidas, y avaló la imputación de cargos.

En audiencias concentradas, el procesado no aceptó su responsabilidad y, aunque el juez no le impuso medida de aseguramiento, deberá seguir compareciendo.