Hijo de caqueteño sería extraditado por narcotráfico

Izq. Víctor Hugo Cuéllar Silva y Hugo Cuéllar Hurtado.

Florencia| Para mediados de julio está previsto que un avión de la DEA se lleve a Estados Unidos al colombiano Víctor Hugo Cuéllar Silva, señalado de ser uno de los más grandes proveedores de cocaína colombiana al cartel de Sinaloa, al mando de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

soliciones-ambientales-san1

Agentes tienen decenas de horas de grabaciones y bitácoras de al menos dos años de seguimientos a Cuéllar Silva, con las que se busca confirmar que formó parte activa de una red criminal que traficó la cocaína a través de Ecuador, Venezuela y otros países de Centroamérica para que finalmente el ‘Chapo’ la distribuyera en el mercado ilegal de ciudades como Los Ángeles y Nueva York.

El padre del hoy acusado, Hugo Cuéllar Hurtado, un caqueteño de 68 años radicado en México, ingresó a la Lista Clinton en 2014. Sobre él, se evalúan versiones según las cuales habría sido una ficha cercana al capo Leónidas Vargas, asesinado en España. Oficialmente, el hombre figura en Colombia como líder de un conglomerado de empresas que operan en México, Bogotá y Caquetá, dedicadas a actividades agrícolas y a casas de empeño.

urbanizacion-nueva-esperanza

Cuéllar Hurtado es oriundo de Florencia, Caquetá, y cuando fue incluido en la lista Clinton tenía 66 años; aparecía como socio de un conglomerado de empresas que funcionan en México, Bogotá y Caquetá. Entre ellas estaban Agrícola y Ganadería Cuemir S.P.R., Agro yt Comercio de Santa Bárbara Lagromer S. en C, la Compañía Agro Comercial Cueta S. en C., Pania Agro Comercial Cueta S. en C., la Cooperativa Avestruz Cuemir, Inversiones Hunel Ltda, y la Casa Comercial Uniquince.

La extradición de Víctor Hugo Cuéllar Silva, la firmó el presidente Juan Manuel Santos el pasado 21 de junio, en una de sus últimas decisiones como mandatario de la república.

La corte federal de California pidió la captura de Cuéllar Silva desde octubre del 2017, solicitando la expedición de una circular roja de Interpol que la Policía Antinarcóticos hizo efectiva el 30 de enero, en Bogotá, en una operación en la cual también cayeron otros tres miembros de la red: Diego Fernando Anzola, Julián Andrés González y Carlos Eduardo González.

Izq. Víctor Hugo Cuéllar Silva y Hugo Cuéllar Hurtado.

Izq. Víctor Hugo Cuéllar Silva y Hugo Cuéllar Hurtado.