SAN JOSÉ| ‘Faraón’ es el nombre de la operación conjunta entre Ejército, Policía, Fiscalía, Fuerza Aérea, Corpoamazonia y la Universidad de la Amazonia, que permitió la ubicación de dos minas ilegales a cielo abierto, una de ellas con un área de aproximadamente seis hectáreas de extensión en la vereda Cristales de San José del Fragua.

Allí los uniformados lograron destruir un motor de 2.400 centímetros cúbicos, un malacate, seis moto bombas adaptadas tipo draga artesanal  para la extracción de material aurífero, 150 metros de manguera para succionar agua del cauce, y cuatro bandas clasificadoras de material. De igual modo se inmovilizaron dos máquinas retroexcavadoras que eran utilizadas en el proceso de extracción mineral.

feb-10

El general César Augusto Parra León, comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército, destacó que en una segunda ubicación de la misma vereda se hallaron y destruyeron dos dragas artesanales y dos clasificadoras, así como 150 metros de manguera, y repuestos varios.

Durante el desarrollo de la operación y los procedimientos se dio captura a un hombre de 19 años de edad, quien fue judicializado por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

“Este tipo de resultados demuestran la capacidad de trabajo interagencial de los soldados de la Décima Segunda Brigada adscrita a la Sexta División en pro de la protección de los recursos naturales fauna y flora de todo el departamento de Caquetá”, afirmó el general Parra León.

Estas máquinas eran utilizadas como parte de la extracción de minerales de manera ilegal.
Estas máquinas eran utilizadas como parte de la extracción de minerales de manera ilegal.
Durante el operativo se registró la captura de un joven de 19 años de edad.
Durante el operativo se registró la captura de un joven de 19 años de edad.