Florencia. A diario los florencianos escuchan a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, y del voz a voz en la calle, cómo sus conciudadanos se quejan del aumento en la criminalidad. En un solo día se pueden contar más de cuatro ciudadanos que comentan haber sido víctimas del robo de sus pertenencias, de su dinero y de sus motocicletas.

Esa grave percepción de inseguridad no es solo de la comunidad. El director de Fiscalías en Caquetá, Benjamín Arévalo, se mostró también preocupado por los constantes hechos criminales que se registran en Florencia y por eso hizo un llamado a la comunidad no solo a denunciar de manera informal, sino a realizarlo ante las autoridades competentes para poder judicializar a los responsables de los diferentes delitos que afectan la seguridad ciudadana en la capital.

“Desafortunadamente sí se están incrementando en toda la línea delincuencial. Es para eso  que estamos las autoridades, para tratar de hacerle frente a ello. Y haciendo un llamado de atención a la comunidad, porque es que la comunidad escucha, mira, observa y es indiferente ante la situación”, aseveró el Director de Fiscalías.

El hombre encargado de la Fiscalía en el departamento recalcó que su entidad se queda sin campo de acción cuando existen pruebas, cuando no hay testigo, ni elementos de juicio para judicializar a los delincuentes, por eso solicitó a la comunidad acompañar a las autoridades y ser solidaria al momento de que se perpetre un delito.

“Nosotros no hacemos milagros, también depende la colaboración de todo el mundo. Y en varios delitos como delitos sexuales, el descuido de los menores también es un trabajo mancomunado desde el  hogar,  desde la casa”, comentó Benjamín Arévalo.

Para la Fiscalía los delitos de mayor impacto en Florencia son los hurtos y las extorsiones, y a pesar de que se realizan capturas frecuentemente contra los autores de estos crímenes, son delitos que afectan el día a día de los ciudadanos. Para frenar esta situación la Fiscalía, en compañía de jueces y de la Policía, trabaja arduamente para entregar resultados, “no podemos correr, esto es con pruebas, y sin ellas no podemos hacer absolutamente nada”, afirmó el Director de Fiscalías.

Acercamiento a la comunidad

En esa iniciativa de trabajar de la mano con la comunidad la Fiscalía adelanta diferentes campañas en las que hay acercamientos con los presidentes de juntas de acción comunal para conocer las problemáticas de cada uno de los barrios, así como recolectar información sobre aquellos lugares donde se expenden drogas, o se esconden peligrosos criminales.  “También contamos con  psicólogas de Futuro Colombia que se están cercado a los colegios para dar charlas en las instituciones. Estamos haciendo campañas preventivas, pero de acuerdo a nuestra capacidad”, comentó el Director de Fiscalías.

Benjamín Arévalo, director de Fiscalías en Caquetá.
Benjamín Arévalo, director de Fiscalías en Caquetá.