Florencia. Desde mediados del año anterior cuando las Farc anunciaron un cese al fuego unilateral, las acciones de este grupo armado ilegal en el departamento del Caquetá se han reducido ostensiblemente, así lo confirma la ciudadanía, los transportadores, y las mismas autoridades.

Una muestra de esta tensa calma que vive la región se evidencia en que durante lo que va corrido del año 2016 no se han registrado combates entre el Ejército Nacional y la guerrilla de las Farc, lo que ha implicado que tampoco existan muertes de soldados o guerrilleros, o afectación a la población civil.

Según el general César Augusto Parra León, comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, el año anterior durante el mes de enero se habían registrado siete afectaciones por parte de la guerrilla de las Farc, caso contrario a lo ocurrido en el inicio del presente año donde se tiene un indicador de cero afectaciones.

A pesar de esa calma que se vive en el Caquetá, el alto oficial aseguró que sus tropas continúan atacando fenómenos criminales como la extorsión, el secuestro, y el tráfico de estupefacientes, razón por la cual se ha logrado destruir en el primer mes del año 22 laboratorios para la producción de alcaloides, así como se han hallado algunas caletas de las Farc con explosivos y minas.

El general Parra León destacó que el Ejército Nacional continúa con las operaciones militares y prueba de ello es que se han desplegado unidades en el área general de las operaciones de la Teófilo Forero, y han logrado la captura por orden judicial de cinco personas que pertenecen a la guerrilla de las Farc.

General César Parra León, comandante Fuerza de Tarea Júpiter.
General César Parra León, comandante Fuerza de Tarea Júpiter.