Extorsionaba a nombre de las disidencias en Caquetá

Fidel Cerquera Rojas, detenido

Florencia| Medida de aseguramiento consistente en detención intramuros en el Circuito Judicial de Florencia, le fue dada a Fidel Cerquera Rojas, quien fue detenido por servidores del CTI de la Fiscalía Seccional Huila y personal del Gaula Militar en la capital caqueteña, ya que en su contra pesaba una orden judicial por el delito de extorsión agravada, el cual no aceptó.

carolina-lipolaserfinall

Los hechos que motivaron esta decisión ocurrieron supuestamente el 7 de septiembre del año 2018, cuando la víctima, un comerciante de café, fue visitado en su negocio ubicado en la vereda La Unión de Suaza (Huila), cuando llegaron cuatro hombres fuertemente armados vistiendo prendas militares y armados. Uno de ellos se identificó como el comandante Diego del Frente III de las Farc, aduciendo que su intención era retomar la zona porque iban a hacer una limpieza, que se habían salido del proceso de paz porque no estaban de acuerdo con él y habían abandonado los sitios de concentración, y que para ello requerían dinero.

Fue así como le exigieron $1.000.000 que la víctima sacó de la caja fuerte de inmediato. El 14 de septiembre lo volvieron a visitar, exigiéndole el dinero nuevamente, por lo que manifestó que ya había pagado, situación que dijeron iban a verificar con su comandante y que, de no ser así, tendría que atenerse a las consecuencias.

alta-tecnologia-edificio

En total, la víctima según ellos, debía pagarles la suma de $9.000.000, razón por la cual debía pagar cuotas de $1.000.000, alcanzando a girar una más por una empresa que presta ese servicio.

Una vez denunció el afectado, las autoridades lograron obtener información sobre la ubicación de quien hacía las llamadas extorsivas, que en su gran mayoría eran desde Florencia y Belén de los Andaquíes (Caquetá), estableciendo que la persona que reclamaba el dinero era Cerquera Rojas, en el último municipio.

Es entonces como acuerdan un plan de entrega controlado para el saldo faltante del dinero en una estación de gasolina ubicada en la vía Florencia – Morelia, donde se logró la captura en flagrancia del procesado.

Fidel Cerquera Rojas, detenido

Fidel Cerquera Rojas, detenido