Florencia. José Gregorio Rueda León, quien fuera el alcalde del municipio de Valparaíso entre los años 2008 – 2011, se presentó el día de ayer ante el CTI en la ciudad de Florencia para tratar de esclarecer las acusaciones que pesan en su contra, por una presunta violación al régimen de inhabilidades.

El ex mandatario que se encontraba prófugo de la justicia desde hace más de tres años, decidió entregarse de manera voluntaria para iniciar así el juicio en su contra y demostrar, según su abogado, que es inocente.

Según se conoció, Rueda León, es acusado por el ente acusador, por haber contratado durante su gobierno al ingeniero Wilson Mota, cuando este registraba inhabilidades por una sentencia condenatoria.

En este proceso también se encuentra implicado Wilson Mota, quien se encuentra privado de su libertad desde el pasado mes de diciembre cuando uniformados de la Policía Nacional lograron su captura.

Los abogados del ex mandatario preparan una defensa basada en la imposibilidad que tenía José Gregorio Rueda de consultar los antecedes disciplinarios y judiciales del profesional Wilson Mota al momento de contratarlo como funcionario de la Alcaldía de Valparaíso, ya que para la época, según sus juristas, las entidades no prestaban este servicio vía internet como se realiza en la actualidad.

Luego de su entrega, Rueda León fue presentado ante un juez de control de garantías quien avaló su captura y lo envío a un centro de reclusión mientras se desarrolla el juicio en su contra, proceso que el ex mandatario espera se agilice mucho más ahora que se encuentra en calidad de preso, ya que mientras se encontraba prófugo de la  justicia el avance de las audiencias fue mínimo.

José Gregorio Rueda León, ex alcalde de Valparaíso.
José Gregorio Rueda León, ex alcalde de Valparaíso.