San Vicente del Caguán. De manera preventiva fueron privados de la libertad dos sujetos que presuntamente habrían participado en la desaparición forzada y posterior homicidio del ganadero Pablo Emilio Avilés, de San Vicente del Caguán (Caquetá), el pasado 29 de noviembre cuando se desplazaba en su camioneta y fue asaltado por un grupo de individuos que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc.

Se trata de Luis Alberto López Mejía, quien fue detenido mediante orden judicial; mientras que Yenson Gonzales Mora fue detenido en flagrancia la noche del 3 de diciembre al ser descubierto con el cuerpo de la víctima. Los delitos por los cuales fueron enviados a la cárcel y no aceptaron son: desaparición forzada, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Según la versión de las autoridades, la víctima fue llevada a la fuerza al sitio conocido como Puente Caimán en la vereda Granada del municipio citado. Posteriormente abandonaron la camioneta y siguieron a pie por zona rural hasta llegar a la vereda Las Lajas, donde segaron la vida del ganadero tras impactarlo en varias ocasiones con un arma de fuego, tipo revólver.

Tras realizar su cometido, los secuestradores se dirigieron a la base militar Plaza Neiva del Batallón de Infantería Cazadores, donde se presentaron ―entre ellos un adolescente de 16 años―, manifestando ser víctimas del secuestro y que estaban con el señor Avilés. Posteriormente se descubrió el engaño y se emitió la orden de captura en contra de López Mejía, mientras que el joven fue dejado a disposición de la unidad de adolescentes para restablecer sus derechos y analizar si se vincula a la investigación.

El reporte oficial dio a conocer que al momento de la captura de Yenson, se le hallaron en su poder elementos que confirmaban que tenían al ciudadano privado de su libertad, tales como un toldillo, cuatro metros de cadena con dos candados y sus respectivas llaves; tendidos de cama, ropa oscura, pasa montañas; un revólver con cuatro cartuchos en el tambor, dos de ellos percutidos; radios de comunicación y una culata de escopeta plástica.

El resultado de esta operación fue logrado gracias al trabajo mancomunado entre miembros del componente Gaula Militar-CTI, Gaula Militar Caquetá y servidores de Criminalística, y la Fuerza Aérea.

Medida de aseguramiento para presuntos responsables de secuestro y homicidio del comerciante Pablo Avilés de San Vicente del Caguán, Caquetá.
Pablo Emilio Avilés, comerciante y ganadero de San Vicente del Caguán, Caquetá, que en días pasados fue secuestrado y asesinado por un grupo de individuos que al parecer se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc.