Florencia. La compra y venta de ganado propiedad de la guerrilla de las Farc, así como la compra de insumos necesarios para el procesamiento de la hoja de coca, y la posterior distribución de la pasta base de coca, desde zona rural de La Montañita en Caquetá, estaban a cargo de alias ‘jorobado’, un importante testaferro de las Farc con más de 20 años de trayectoria dentro de esta organización criminal.

Este hombre que manejaba las finanzas del Frente 15 y sus nexos con el narcotráfico, producía mensualmente más de 60 millones de pesos para el grupo delincuencial, y por ello se había convertido en uno de los objetivos principales para las autoridades.

Es así que una operación coordinada entre Ejército, Policía y Fiscalía, permitió gracias a información de la comunidad, capturar en la ciudad de Florencia a ‘jorobado’ quien era requerido mediante orden judicial emitida por la Fiscalía 35 Especializada de la Unidad Contra el Terrorismo.

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, general César Augusto Parra, alias ‘jorobado’ apoyaba al Bloque Sur de las Farc no solo con la extorsión, sino también en lo logístico, financiero, político y en inteligencia delictiva, todo desde su área de injerencia en la vereda Miramar y la Unión Peneya, jurisdicción del municipio de La Montañita.

En la vereda Miramar, ‘jorobado’ estableció un local comercial que le sirvió de fachada para intercambiar la pasta base de coca por productos químicos requeridos en procesamiento del alcaloide. Al recolectar la pasta base de coca que se producía en las veredas aledañas, ‘jorobado’ establecía la distribución y venta para los principales carteles de drogas.

La captura de alias ‘jorobado’ permitió afectar las finanzas de las Farc.
La captura de alias ‘jorobado’ permitió afectar las finanzas de las Farc.