Deforestaban la selva caqueteña por 300 millones de pesos mensuales en oro

Durante el operativo no se registraron capturas.

SAN JOSÉ| Un contundente golpe contra la afectación al medio ambiente y contra la minería ilegal, propinaron miembros del Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía en el sur del departamento del Caquetá gracias a labores de inteligencia que permitieron llegar hasta una mina de oro oculta en medio de la selva.

Hasta la vereda La Reforma del municipio de San José del Fragua, se desplazó la fuerza pública para lograr ubicar esta mina ilegal e incautar parte de la maquinaria con la que se efectuaban las labores de extracción del oro a cielo abierto.

Tras un trabajo de inteligencia de las autoridades, se ubicó el sitio donde personas inescrupulosas explotaban el mineral desde hace más de 45 días sin poseer licencia, ni título minero, causándole una gran afectación a la quebrada Castañal en la que se vertía mercurio para facilitar la actividad criminal.

En el lugar de la incautación de la maquinaria, el Ejército halló un área de aproximadamente ocho hectáreas que había sido deforestada junto a la rivera del afluente, y donde se habían removido capas de suelo y subsuelo del lecho.

m009

En medio del operativo, se logró destruir una retroexcavadora marca Komatsu PC 200 LC-6 avaluada en 150 millones de pesos, así como cuatro motores tipo moto-bombas, 80 metros de manguera para succionar agua y cinco bandas clasificadoras.

Según el Ejército Nacional, las utilidades que arrojaban estas actividades ilícitas representaban 300 millones de pesos mensuales, por lo que con estas acciones se logró atacar todos aquellos factores que atentan contra los ecosistemas, “toda vez que el daño ambiental generado por estas actividades podrá superarse tan solo en 100 años, tiempo que tardará en recuperar el cauce la quebrada”, afirmó el comandante del Batallón Juanambú, coronel Alberto Bustos Cardona.

Aunque durante el operativo no se registraron capturas, es de resaltar, que en lo corrido de 2017, el Batallón Juanambú ha efectuado cinco capturas por delitos ambientales, ha intervenido cinco minas ilegales, y ha destruido dos dragas tipo barcaza y seis dragas de extracción artesanal de oro en río.

Durante el operativo no se registraron capturas.

Durante el operativo no se registraron capturas.

Las autoridades destruyeron la maquinaría que se halló en el lugar.

Las autoridades destruyeron la maquinaría que se halló en el lugar.

Un grave daño al ecosistema del sector se originó como consecuencia de la minería ilegal.

Un grave daño al ecosistema del sector se originó como consecuencia de la minería ilegal.