Florencia. En las últimas horas, la Policía Nacional en coordinación con el CTI de la Fiscalía desarticularon la organización criminal denominada “Los Pollos”, la cual se dedicaba al transporte, almacenamiento y comercialización de sustancias estupefacientes en los departamentos Caquetá y Huila; logrando capturar a trece integrantes, entre ellos sus tres líderes criminales.

De acuerdo con las autoridades, tras varios meses de investigación identificaron a las personas que conformaban esta banda, que trasladaba la droga desde el departamento del Cauca para comercializarla en pequeñas cantidades en el Caquetá, en los municipios de Florencia, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, y en el departamento del Huila, abasteciendo viviendas comúnmente llamadas “Ollas”.

A través de las investigaciones obtuvieron información de los líderes de la organización y las funciones específicas de sus integrantes, como la cantidad y las ganancias de la venta de la marihuana (más de 240 kilos de marihuana mensual con ganancias de más de 30 millones de pesos). Para evadir la acción de las autoridades, al momento del traslado del alucinógeno se valían de personas en motocicleta que avisaban sobre controles del Ejército y la Policía.

“Los Pollos”, a quienes las autoridades les vienen haciendo seguimiento desde hace un año, estarían bajo el mando de Wilmer Calderón Bermeo, alias “Pio”; Marcos Velásquez Gámez, alias “Bocacho”; y Edgar Fino Martínez, alias “Pulga”, los cuales serían los encargados de coordinar el accionar delictivo y movimiento de cada uno de sus miembros, diez personas más, entre ellas seis mujeres, quienes fueron sindicados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; siendo capturados en un operativo simultáneo en los barrios: El Centro, Versalles, La Estrella, Brúcelas y Comuneros de Florencia.

La Fiscalía resaltó que en el transcurso del proceso les fue incautado un total de 400 kilos de marihuana, y son más de 64 anotaciones judiciales las que reúnen los integrantes de esta banda, quienes fueron procesados y dejados a disposición de las autoridades competentes de la siguiente manera: Alias “La Pulga”, presunto tercer cabecilla de la estructura; Marly Johanna Lemus Castro, supuesta distribuidora de los barrios Ciudadela y Calle de los Indios; y alias Bocacho, al parecer el segundo cabecilla; fueron enviados a prisión de manera preventiva.

Los otros a quienes no les fue dictada medida, fueron: Alias “Pio”, presunto jefe principal; Ana Edith Penagos Fonque, supuesta distribuidora en el barrio El Minuto; y Leyden Orozco Buitrago, posible distribuidora —junto a Marly— en los barrios Ciudadela y Calle de los Indios.

Como aparentes transportadores de los estupefacientes fueron identificados Luz Marina Tobón Penagos, Carlos Alberto Cuéllar Medina, alias “Memo”; y Edwin Farrinson Mogollón García, al parecer encargado también de la distribución en el barrio Maicero y Tovar Zambrano. También Jessica Andrea Samboni Medina, quien ya se encuentra en detención domiciliaria por otro proceso.

Por su parte fue imputado Jhon Fredy Cuéllar, alias “Ciego” o “Flaco”, encargado al parecer del financiamiento de la organización.

Desarticulada organización criminal “Los Pollos”, banda que se dedicaba al tráfico de estupefacientes en el sur del país.