El Paujil. El Tribunal Administrativo del Caquetá emitió una decisión sancionatoria en contra de la alcaldesa municipal del Paujil, Liliana Cuellar Floriano, proferida dentro de un incidente de desacato a un fallo de tutela, que le obligaría a estar 5 días bajo arresto y pagar una multa de 5 S.M.L.V.

La alcaldesa explicó que esta situación se genera en el marco de la ejecución de un proyecto de vivienda para construcción de 720 casas en Belén, Curillo, Milán, Solita y El Paujil, financiado con recursos del Sistema Nacional de Regalías, por un monto de veintitrés mil millones de pesos ($ 23 000 000 000), que viene desde la administración del 2014, donde el municipio de El Paujil funge como interventor, y el municipio de Solita es el ejecutor mediante el contrato de obra No. 003 de 2014, que suscribió con la unión temporal “Viviendas Solita”, por lo cual la administración del Paujil no tiene acceso a los dineros destinados para el proyecto.

Para llevar a cabo la interventoría del proyecto, el municipio de El Paujil contrató por la suma de seiscientos cincuenta millones veintisiete mil novecientos pesos ($ 650 027 900) a la firma SOTA Ltda., a quien no ha reconocido pago alguno a su favor hasta la fecha.

De acuerdo con las declaraciones de la alcaldesa Liliana Cuellar Floriano, por razones ajenas y desconocidas para su administración: “El oferente municipio de Solita dejó vencer el término o plazo del contrato de obra, sin haberle declarado caducidad o incumplimiento al contratista de obras, quien también está obligado por el fallo de tutela a dar cumplimiento a lo allí ordenado, sin acatar las alertas emitidas por la intervención del municipio de El Paujil Caquetá”.

En su defensa ante la decisión sansonatoria del Tribunal Administrativo del Caquetá, la alcaldesa del Paujil hará uso de los medios de defensa en términos procesales y probatorios a que haya lugar, enviando consulta a Bogotá para que el Gobierno Nacional tenga conocimiento claro de la situación, y decidan hasta qué punto el municipio del Paujil como interventoría debe asumir la responsabilidad, teniendo claro que no están manejando los recursos del proyecto.


Alcaldesa municipal del Paujil, Liliana Cuellar Floriano, hará uso de los medios de defensa ante decisión sancionatoria del Tribunal Administrativo del Caquetá emitida en su contra.