Cifras manejadas por la Cámara de Comercio de Florencia dan cuenta que en el Caquetá los ganaderos y comerciantes pagan extorsión o la denominada ‘vacuna’, desde hace 31 años; mientras que los campesinos productores de leche, empezaron a ser extorsionados desde hace 10 años.

La extorsión que generalmente radica en 10 mil pesos por cabeza de ganado anual, 30 pesos por litro de leche, y 10 millones de pesos en promedio para los comerciantes, ha logrado generarle a las Farc más de 500 mil millones de pesos en los 31 años que tiene reportada la Cámara de Comercio.

Eduardo Moya Contreras, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, aseguró que el medio billón de pesos recolectados por las Farc a través de la extorsión da cuenta de la magnitud de este flagelo para la economía regional. El funcionario aseguró que a pesar del proceso de paz que se desarrolla en La Habana, las extorsiones en el departamento no han disminuido y por ello los comerciantes del Caquetá ven con escepticismo el acuerdo de paz ya que no hay una real voluntad por parte de las Farc para acabar con las extorsiones.

Medio billón de pesos ha recaudado las Farc en los últimos 31 años gracias a la extorsión en el Caquetá.
Medio billón de pesos ha recaudado las Farc en los últimos 31 años gracias a la extorsión en el Caquetá.