Curillo. Por presuntas irregularidades en la selección del Secretario General de la Corporación para la vigencia 2019, la Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario a 11 concejales de Curillo, Caquetá: Heriberto Enrique Quiñónez Guaca, Manuel Agustín Pérez Ramírez, Gentil Trujillo Torres, John Edulfer Vargas, Fredinson Serna Fierro, Deny Araceli Ruiz Bermeo, Jader Arley Mesa Cortés, José Albeiro Polanía Salinas, Noel Arturo Mojica Mejía, Wilder Hermes Garcés Quintero y Libardo Correa Rivera.

Según la Procuraduría, de acuerdo con la investigación disciplinaria, el Concejo, aparentemente, no cumplió el procedimiento legal establecido para proveer ese cargo, contemplado en la ley que regula las convocatorias públicas (Ley 1904 de 2018).

Sumado a esto, la corporación no habría acatado el plazo establecido para la inscripción de candidatos, al realizar la votación para seleccionar al nuevo secretario en la sesión del 19 de noviembre de 2018, fecha en la que se vencía el término para la inscripción de aspirantes. Con esa acción se impidió, presuntamente, la participación ciudadana en el proceso, porque no se pudieron inscribir todos los interesados en concursar.

Por consiguiente, el Ministerio Público profirió pliego de cargos contra los miembros de la Mesa Directiva en el año 2018, Heriberto Enrique Quiñónez Guaca, Manuel Agustín Pérez Ramírez y Gentil Trujillo Torres, por tres cargos disciplinarios, mientras que los restantes concejales fueron afectados por dos cargos. Las presuntas conductas cometidas fueron calificadas como faltas graves cometidas a título de culpa gravísima.

Los concejales podrán rendir versión libre ante la Procuraduría Regional de Caquetá, si así lo desean, como lo indicó la entidad.