Florencia| Este tipo de logros son un reconocimiento a la historia de la Universidad y ésta es escrita por todos los que hacen parte de la Institución en el día a día.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) entregó a La Universidad de la Amazonia la certificación en calidad ISO 9001 ratificando su compromiso con la calidad, en uno de los derechos fundamentales del ser humano: la educación.

dulce-maria

Así lo confirmó el rector del alma máter Gerardo Castrillón Artunduaga, quien exaltó el trabajo de la jefatura de planeación de la universidad, así como de los administrativos, docentes y estudiantes, quienes tienen a sus espaldas el mérito de este nuevo logro.

El profesional especializado Wilder Orlando Meneses Gómez, encargado directo del proceso, señalo que esta certificación Icontec, compila un reconocimiento a la idoneidad y calidad de los servicios que esta Institución de Educación Superior ofrece en la Región, tras avanzar en las metas planteadas en el Plan de Desarrollo y todo lo correspondiente a la Gestión y Modernización Administrativa.

“La idea surgió años atrás, e implicó la capacitación del personal encargado de realizar las auditorías internas y adelantar la preparación para la auditoría externa en un contexto en el que se lograran normalizar los procesos administrativos de la Universidad, pero en equilibrio con lo que se ha logrado en materia de acreditación institucional”, explicó.

78f73585-88c0-4c8a-9bbe-444cc72d4489

Este nuevo reto para la institución, se asumió con compromiso a través de un grupo de trabajo que aportó actitud, responsabilidad con las tareas asignadas en equipo e innovación para impactar procesos y subprocesos de la Universidad, contemplados en el Proyecto Educativo Institucional; los cuales están relacionados con la gestión administrativa, gestión financiera, gestión de TIC, admisiones y registro académico, y gestión documental entre otros, indicó Meneses Gómez.

El rector Gerardo Castrillón Artunduaga, explicó que la certificación obtenida refleja el compromiso de la Universidad de la Amazonia con la calidad en la educación superior, mediante el cual asume la importancia de transformar y articular efectivamente “los procesos relacionados con su organización administrativa y académica, en la búsqueda de un cambio en su estructura y cultura organizacional que le permita alcanzar el objetivo deseado: la calidad del servicio educativo”.

Adicionalmente, el haber obtenido la certificación otorgada por el ICONTEC como parte de la Red Internacional de Organismos de Certificación más grande del mundo permite dar un paso más hacia la consolidación de los procesos de internacionalización según estándares validados facilita la cooperación para intercambiar recursos humanos, técnicos e intercambiar metodologías y experiencias para el aseguramiento de la calidad en servicios educativos.

nova-cortinas

En su intervención, el rector, enfatizó en la importancia de que se comprenda que este tipo de logros son un reconocimiento a la historia de la Universidad y ésta “es escrita por todos los que hacemos parte de la Institución en el día a día”, puntualizó el directivo.

Qué es ISO 9000

Cabe mencionar que lo que usualmente se conoce como ISO 9000 no es una sola norma, sino un conjunto de ellas, que implica el manejo de estándares para su aplicación y uso mediante la implementación de un sistema de gestión de calidad de mejora continua; que al ser adoptado por la Universidad de La Amazonia, contribuye a optimizar la prestación del servicio educativo, reduciendo costos innecesarios en procesos seguros, fiables y eficaces, que se traducen en beneficio para la comunidad académica y público externo en general.

universidad

Histórico en la Uniamazonia

La Universidad estuvo certificada en la norma ISO 9001:2008 por 8 años. Durante los años 2016, 2017 y 2018 luego de ser expedida la nueva norma de calidad se realizó el trabajo de actualización del Sistema de Gestión a los requerimientos exigidos por la Norma ISO 9001:2015 y así prepararse para la auditoria de Actualización a esta nueva norma.

Resultado de la visita de pares auditores de ICONTEC realizada a finales del mes de julio y principios del mes de agosto, la Universidad de la Amazonia fue otorgada con la certificación de calidad al Sistema Integrado de Gestión de Calidad y la actualización del mismo en todos sus procesos con:

  • ISO 9001 de 2015: certificación internacional. Num. Registro CO-SC7087-1
  • ISO 9001 de 2015: certificación nacional.

La obtención, por parte de la Universidad, del certificado de la norma internacional ISO 9001:2015 demuestra no solo que los servicios prestados satisfacen las necesidades de los usuarios, sino, además, el compromiso que tiene la entidad por exceder las expectativas de los mismos.

Universidad de la Amazonia recibió certificación en calidad ISO 9001
Universidad de la Amazonia recibió certificación en calidad ISO 9001

20181204_081425