Florencia| La aprobación de estas iniciativas sociales y ambientales, convertirían a la Universidad de la Amazonia en precursora en el sur de Colombia, para la organización de proyectos   multilaterales

Una delegación de la Unión Europea (UE) visitó la Universidad de la Amazonía con el objeto de apoyar iniciativas que desde la academia busquen   el fomento para las capacidades regionales “la gobernanza y la gestión ambiental en la Amazonia colombiana frente al cambio climático, en los departamentos de Putumayo, Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y por supuesto Caquetá”.

ce-sas-comunicacio-nes

La visita estuvo encabezada por la líder del Equipo REDD, Valérie Merckx, quien se reunió en el despacho del rector Gerardo Castrillón Artunduaga, con el Vicerrector Académico Alcides Villamizar, el jefe de planeación Luis Manuel Espinoza y demás integrantes del equipo técnico del alma máter quienes contaron con la asesoría del ingeniero ambientalista Esteban Cabuya y del Coordinador de paz de la institución de Educación Superior Jorge Pulecio.

Durante su visita la rectoría de la universidad presentó de manera general los proyectos colaborativos a futuro con la UE, y la delegada explicó las nuevas políticas en términos de educación.

El objetivo principal de esta visita fue hacer la presentación oficial de los proyectos relacionados con agroturismo, manejo de residuos sólidos, recuperación de la identidad ancestral, cambio climático y extensión rural; todos, orientados a reducir la deforestación, mejorar la productividad y, entre otros aspectos, generar mayor pertenencia y pertinencia regional.

A la espera de la aprobación de estas iniciativas, la Universidad de la Amazonia sería precursora en el sur de Colombia, para la organización de estos proyectos multilaterales.

delicapricico

Proyectos

El primer proyecto pretende implementar un esquema modelo de comercialización nacional de agroturismo en Belén de los Andaquíes, San José del Fragua y La Montañita, en área del Distrito de Conservación de Suelos y Aguas – DCSAC.

El siguiente en su orden, busca la generación de alternativas económicas lícitas a población rural de mujeres, jóvenes y recicladores de oficio en ocho municipios del Caquetá, a partir del aprovechamiento, transformación y generación de valor de residuos sólidos reciclables y orgánicos. Las poblaciones señaladas son Curillo, Solita, Valparaíso, Puerto Milán, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, y El Doncello.

dolicar

Además, se cuenta con una propuesta específica que busca fomentar capacidades regionales para la gobernanza y la gestión ambiental en la Amazonia colombiana frente al cambio climático, con incidencia en Putumayo, Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y por supuesto Caquetá. Lo anterior para promocionar la toma de decisiones en contra de la desforestación, proyectos de ecoturismo y pago por servicios ambientales, entre otros aspectos.

Otra de las iniciativas contribuye a la recuperación de la identidad ancestral, tradicional y cultural del resguardo indígena Uitoto, comunidad Huitorá, en Solano. Lo anterior parara generar auto sostenimiento y bienestar a la comunidad.

El quinto proyecto es un programa de extensión rural, que no solo promueve el fortalecimiento productivo en los 16 municipios del departamento del Caquetá, sino que además contribuye a la erradicación voluntaria de cultivos de uso ilícito.

Delegación europea en la Universidad de la Amazonia
Delegación europea en la Universidad de la Amazonia