Uniamazonia ha transformado toneladas de desechos orgánicos en abono

Uniamazonia ha transformado toneladas de desechos orgánicos en abono

Florencia| En el marco del Plan Institucional de Gestión Ambiental de la Universidad de la Amazonia, se lleva a cabo una importante estrategia que ha permitido mitigar la contaminación de recursos naturales en esta región del país. La granja Santo Domingo, se ha convertido en el lugar adecuado para que nueve estudiantes del alma mater, transformen los residuos sólidos en abono ecológico.

drogueria-moderna

Cristian Salazar, coordinador de esta unidad ambiental, explicó que la iniciativa surgió como respuesta a la resolución 2522 implementada por la Oficina Asesora de Planeación, donde se prohíbe el uso y circulación de algunos elementos de alto impacto ambiental. A partir de allí, se establece un nuevo manejo integral de residuos sólidos para la Universidad.

Esta estrategia, en la que participan las cafeterías del alma mater, consiste en la recolección de residuos sólidos a través de puntos ecológicos, debidamente ubicados y marcados.

El punto ecológico de color verde, donde se depositan los residuos sólidos que van a la granja Santo Domingo, ha permitido que cerca de 3 toneladas de basura sean transformadas en abono.

“Los traemos al campus Santo Domingo en donde a través de un proceso de compostaje se realizan abonos que sirven para procesos de ornato y procesos académicos. A raíz de ello, los volúmenes de residuos han disminuido en gran manera, al igual que el costo de recolección por parte de la empresa Servintegral” explicó Cristian Salazar.

caballo-negro-tapiceria

La Universidad de la Amazonia quiere ser pionera en aprovechamiento de residuos sólidos en el Departamento, instando a Instituciones Educativas y sector privado implementar esta estrategia de cuidado ambiental.

Además de ser utilizado en jardinería, el abono pretende ser enviado a la granja experimental de Balcanes, ubicada al sur oriente de Florencia.

“Una vez llegan los residuos, nos encargamos de seleccionarlos para luego aplicarles cal, lo que ayuda a la descomposición, para posteriormente mezclar con hojarascas y microorganismos encargados de controlar los malos olores” concluyó Salazar.

La Universidad necesita de una alianza estratégica que fortalezca el proceso, para ser un referente a nivel local y nacional, pues hacen falta una serie de herramientas indispensables para la fabricación del compost.

Uniamazonia ha transformado toneladas de desechos orgánicos en abono

Uniamazonia ha transformado toneladas de desechos orgánicos en abono

20248cc4-cf6c-4d96-b389-940ce6cf9f57