Florencia.  El Proyecto de Acuerdo que presentó la Alcaldía por medio del cual se establecieron los subsidios para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo para la vigencia fiscal 2020; fue finalmente aprobado por el Concejo Municipal en su sesión del pasado 19 de noviembre, con el respaldo mayoritario de sus miembros. Según el alcalde Andrés Mauricio Perdomo, esta iniciativa comprende un incremento del subsidio para los estratos 1 y 2, pero a su vez, por primera en la historia de Florencia, crea un subsidio para el estrato 3.

“Este es uno de los beneficios que como municipio tenemos al implementarse la nueva estratificación, que entró en vigencia en diciembre del 2018; un proceso al que los gobiernos anteriores no habían querido trabajarle y al que nosotros con responsabilidad asumimos. Gracias a la puesta en marcha de la nueva estratificación, logramos direccionar esos recursos para el beneficio de las familias de estrato 1 y 2, pero además creamos el subsidio para el estrato 3, familias trabajadoras que nunca eran tenidas en cuenta. Hoy continuamos desvirtuando tantas mentiras que hubo alrededor de la estratificación, y vemos cómo beneficiamos a las familias que verdaderamente lo necesitan”, precisó el Alcalde.

El Proyecto de estableció que, en el caso del servicio de acueducto, el estrato 1 pasó de un subsidio del 18% al 28%; el estrato 2 pasó del 13% al 15%; y el estrato 3 que no tenía, pasó al 10%. Respecto al servicio de alcantarillado, el estrato 1 que tenía un subsidio del 40%, pasó al 50%; el estrato 2 que estaba en el 30% llegó al 35%; y el estrato 3 que no tenía, pasó al 10%. Y finalmente, para el servicio de aseo, el estrato 1 pasó de tener un subsidio del 23% al 35%; el estrato 2 pasó del 9% al 20%; y el estrato 3 que no tenía, pasó al 12%.

Para ello el Alcalde aseguró que el municipio invertirá más de $3.500 millones en el pago de estos subsidios a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, beneficiando a todas las familias de estratos 1, 2 y 3, “para nosotros es reconfortante saber que le estamos cumpliendo a las comunidades, que estamos honrando en nuestra palabra. Es un esfuerzo importante que va a hacer el municipio, es un trabajo de planeación con responsabilidad, son recursos que están a la mano y con lo que vamos a hacer felices a muchos hogares”.

Finalmente, el mandatario recalcó que el proceso de estratificación y el de incremento de los subsidios a los servicios públicos han sido estudios responsables con el crecimiento de la ciudad y las necesidades propias de las familias, “son procesos que con toda la seriedad se llevaron a cabo. Es importante mencionar que hasta la fecha hemos procesado más de 3.000 reclamaciones en relación con la estratificación; de estas, ni siquiera el 5% han llevado al cambio de estrato, lo que demuestra la seriedad y la responsabilidad con la cual se adelantó el proceso”.

Alcaldía de Florencia gestionó incremento en subsidios para servicios públicos de estratos 1, 2, y por primera vez, para el estrato 3.