Florencia. En la carrera 9 No. 8b – 54 la Organización de Naciones Unidas, ONU, aperturó desde el sábado anterior una oficina donde reunirá a cada una de las agencias que hacen presencia en el Caquetá, lo que permitirá mayor acceso de la comunidad y de las instituciones a los diferentes programas que desarrolla esta entidad en el departamento.

El evento al que asistieron alcaldes, funcionarios y personalidades de la región, fue presidido por Arnaud Peral, director del Programa de las Naciones Unidas en Colombia, quien aseguró que la nueva oficina significa una presencia más articulada de la ONU en el Caquetá.

El trabajo de la ONU no es nuevo en el sur del país, ya que desde los años 90 hacen presencia con diferentes intervenciones. Estas acciones de la ONU continúan en la actualidad gracias a la labor de agencias como el PNUD, y a programas relacionados con alimentación, temas humanitarios, y lucha contra drogas y delitos. Sin embargo, muchos de estos programas no son muy visibles, por lo que se espera que con la inauguración de la nueva oficina la presencia de la ONU se resalte aún más en el departamento.

“Esto permitirá una presencia más articulada. Varias agencias trabajan aquí y la idea es juntarnos en un lugar como símbolo de la presencia de Naciones Unidas para enfrentar los desafíos que se avecinan”, aseguró Arnaud Peral.

El director del Programa de las Naciones Unidas en Colombia dijo además que con la oficina de la ONU en Florencia la población va a entender de una mejor manera el trabajo de las Naciones Unidas, lo servicios que presta y los apoyos que pueden llegar a proveer.

Acuerdo de paz

Arnaud Peral, comentó que la presencia de la ONU en Florencia no es un proceso motivado exclusivamente por el posconflicto que vivirá el Caquetá tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc; por el contrario, desde hace dos años se había tomado la decisión de consolidar los procesos de la ONU en el departamento con la creación de una oficina permanente.

De todas formas, el funcionario recordó que la ONU cumplirá un papel como verificador de los acuerdos que se alcancen en La Habana, por lo que seguramente se creará una comisión específica para el tema de verificación, sin descuidar o dejar de lado los actuales programas y procesos que desarrolla la entidad en la región.

“Los temas de la agenda de paz, va a ser un tema importante para nosotros, pero será algo adicional en los próximos meses, con presencia de una comisión específica”, comentó Arnaud Peral.

El funcionario igualmente recalcó que la ONu ha realizado aportes importantes para el Caquetá a lo largo de la historia, aportes que ahora serán “más potentes y con mayor trascendencia”.

Con la presencia de Arnaud Peral, director del programa de Naciones Unidas se inauguró la oficina.
Con la presencia de Arnaud Peral, director del programa de Naciones Unidas se inauguró la oficina.