Florencia. Durante la mañana de este jueves 10 de octubre, las instalaciones de Servaf S.A en Florencia, son objeto de Lanzamiento por Ocupación de Hecho, para que las 7 edificaciones con las cuales se garantiza la prestación del servicio de agua potable a los florencianos, sean entregadas al Municipio para su operación, tal y como quedó establecido en el artículo 19  del Acuerdo número 067 de 1992, donde se dispuso que “toda la infraestructura presente y futura del acueducto y alcantarillado seguirá siendo del municipio de Florencia y no forma parte del capital social de la Empresa que se crea en este Acuerdo”. Esto se consigue luego de un largo proceso de acciones judiciales que emprendió el municipio de Florencia para lograr la recuperación de la infraestructura de acueducto y alcantarillado, y ante la constante negativa de Servaf S.A, la Alcaldía Municipal instauró una querella ante el Inspector Segundo de Policía, quien el día de ayer notificó a la empresa de servicios públicos del Lanzamiento por Ocupación de Hecho.

El alcalde Andrés Mauricio Perdomo , explicó que el Municipio acudió a este mecanismo jurídico y legal que hoy cursará la segunda etapa que comprende una inspección ocular por parte del inspector; allí, el funcionario escuchará a la defensa de la empresa Servaf, quienes en el marco de sus derechos, pueden controvertir los argumentos expuestos en la acción por parte de los demandantes; una vez se surta esta etapa, la Inspección Segunda de Policía emitirá concepto, que de ser favorable para Florencia, le regresará al ente territorial el manejo de toda la infraestructura.

“Nosotros estamos priorizando el derecho que tienen todos los florencianos, este fue uno de los grandes compromisos que adquirimos cuando se construyó el Plan de desarrollo ‘Yo Creo en Florencia’; es el sueño de que como municipio creáramos una empresa de servicios públicos 100% pública, y así fue, lo cumplimos; la constituimos para que operara los sistemas de acueducto y alcantarillado, por eso hemos acudido a los tribunales de justicia y a distintas instancias para que Servaf S.A. devuelva lo que le pertenece a los florencianos. Eso nos permitirá que después de tantas trabas, Aguas de Florencia inicie a prestar sus servicios a la comunidad”, dijo el Alcalde.

El mandatario local manifestó que desafortunadamente pese a todos los escenarios de diálogo que garantizó el Gobierno Municipal, no fue posible la recuperación de estas instalaciones, por lo que fue necesario instaurar esta querella que tiene un propósito fundamental, devolverle a los florencianos lo que les pertenece.

Por último, el Alcalde informó que las instalaciones comprenden las bocatomas, las plantas de tratamiento, los desarenadores, la red de acueducto y alcantarillado y los posos de inspección; que por disposición del Acuerdo 067 de 1992, le pertenece a los florencianos, “una vez se recuperen estos bienes, los sistemas de acueducto y alcantarillado del municipio, entraría a operar Aguas de Florencia”.

Avanza la diligencia con la que el Municipio busca recuperar la infraestructura de acueducto y alcantarillado de Florencia que actualmente opera Servaf S.A., con la que luego entraría a operar Aguas de Florencia, una empresa de servicios públicos, según el Alcalde, constituida 100% pública.